Telecomunicaciones | Noticias | 13 SEP 2016

La fibra de Telefónica llegará a 25 millones de hogares en 2020

Telefónica tiene unos ambiciosos planes en despliegue de fibra óptica: 25 millones de hogares cubiertos en los próximos cuatro años, llegando con su red de banda ancha ultrarrápida a la práctica totalidad de los que existen en España.
tablet_usuaria_hogar
Redacción NetworkWorld

Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida la práctica totalidad de los hogares españoles, hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. En total, 25 millones de hogares cubiertos en los próximos cuatro años, lo que convertirá a España “en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur”, según palabras de Luis Miguel Gilpérez en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones que se celebró la semana pasada en Santander.  

En Europa, señaló el directivo, España es líder absoluta en fibra. Nuestro país lidera el despliegue  con un crecimiento de casi un 18% en 2015, y es el primer país de Europa y el tercero de la OCDE en redes FTTH con más de 3 millones de clientes. Hay más conexiones de fibra en España que en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntas.

 “España está en un buen punto de partida, gracias al compromiso inversor en el despliegue de la red de nuestro sector, y en concreto de Telefónica. Entre 2010 y 2015 hemos invertido aproximadamente 12.000 millones de euros y en 2015 nuestro crecimiento de Capex fue más de un 5% superior al año anterior alcanzando los 1.800 millones, más de la mitad de ellos destinados a redes UBB”, explicó el presidente de Telefónica España.

Este esfuerzo inversor, sumado a la transformación de la red y a los servicios que sobre ella se prestan, dará como resultado que 2016 sea el primer año que se cierre con un número mayor de clientes de fibra que de cobre en el mercado residencial.  

Según Gilpérez, además de incrementar la cobertura de su red, Movistar continúa evolucionando su oferta y prepara ya el lanzamiento de la que será la nueva velocidad de referencia en conexiones de fibra, los 50 Mbps simétricos. Las nuevas altas a partir de octubre será ya de esta nueva modalidad, a la que podrán pasarse los clientes de 30 Mbps. que lo deseen. Movistar Fusión, la propuesta integrada de Movistar que tiene ya casi 4,5 millones de clientes, sigue incrementando sus prestaciones con más datos y más contenidos.

La operadora está apostando mucho también en la transformación y simplificación de la red, después de haber logrado migrar el pasado mes de mayo a todos los clientes de la compañía en 11 centrales de toda España de forma simultánea, un hito que no se había conseguido hasta ahora por ningún operador europeo y muy pocos a nivel mundial. Son ya 20 las centrales analógicas que Telefónica España ha clausurado, dentro de su estrategia de apagado de la red

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información