Telecomunicaciones | Noticias | 21 JUN 2017

La experiencia con el streaming es clave para fidelizar al espectador

El estudio realizado por Akamai mide las reacciones físicas y emocionales del usuario a vídeos de poca calidad o que se almacenan en buffer; muestra usuarios desencantados en ambos modelos de suscripción y gratuitos.
akamai
Redacción Networkworld

Akamai ha publicado un nuevo estudio que demuestra cómo la calidad de la resolución y la reproducción de un vídeo afecta a la participación del usuario en lo que a lealtad respecta de un servicio de streaming de vídeo OTT. Con ayuda de avanzadas herramientas de medición biométrica, entre otras, la codificación facial o la conductividad de la red, los hallazgos resaltan la importancia de ofrecer vídeos de alta calidad de forma continua en cualquier modelo comercial de OTT.

Según el estudio realizado por Sensum, los usuarios se desconectan con argumentos emotivos y reaccionan negativamente a incidentes en streaming de baja calidad como el almacenamiento en buffer, independientemente de qué plataforma emita o el interés que le produzca el contenido. El estudio muestra que las emociones negativas aumentan un 16 por ciento, y la implicación del público disminuye un 20 como resultado de una experiencia pobre de visionado. Según los datos que incluye, el 76% de los participantes dejarían de utilizar un servicio si problemas como el almacenamiento en buffer fueran recurrentes.

Por otra parte, el estudio señala que las marcas de suscripción de vídeo a la carta (SVOD) son las que más suscriptores pierden por almacenamiento en buffer; los modelos de vídeo a la carta transaccional (TVOD), los que más lo hacen en lo que a fidelización de la marca respecta si incurren en experiencias de baja calidad. Así como que el contenido de vídeo de alta resolución con argumentos emotivos aumenta el número de usuarios en más de un 10%. Igualmente indica que una vez que se empieza a producir el almacenamiento en buffer: el grado de satisfacción cae en un 14%, las emociones negativas (disgusto o insatisfacción) aumentan una media de un 8 por ciento, el sentimiento de sorpresa de los usuarios aumenta el 27% y la atención decae en un 3% y desciende hasta el 8.

El estudio utiliza una serie de procedimientos de prueba, entre otros, respuestas sensoriales implícitas y explícitas de más de 1.200 participantes. Todas las pruebas realizadas seguían los estándares del Video Quality Experts Group (VQEG) para garantizar la precisión de sus resultados. Akamai además creó marcas ficticias para eliminar toda asociación emocional a ningún modelo de negocio y utilizó el mismo contenido para todas las plataformas para anular así el impacto del tipo de contenido en los participantes.

Para descargar el white paper "Explicación científica a la reacción física ante la calidad del vídeo", visitehttps://www.akamai.com/sensum.

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