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Telecomunicaciones

La compra de Canal+ por Telefónica podría 'obstaculizar la competencia'

La CNMC considera que la adquisición de Canal+ por el operador podría obstaculizar significativamente la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la TV de pago y los contenidos audiovisuales.

Telefonica

En concreto, el pleno del Consejo de la CNMC ha acordado el inicio de la segunda fase del análisis en relación con la concentración de Telefónica y Distribuidora de Televisión Digital (DTS), propietaria de Canal+, que supondrá el estudio en profundidad de la operación ”a la vista de los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas”.

 

La operación de compra a Prisa de su participación en DTS supondría la ampliación de la presencia de Telefónica en Canal+ del 44% actual al 100%, pasando así a tener su control directo. La primera consecuencia sería para el operador la eliminación de su principal competidor en el mercado español de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales.Telefónica pasaría así a disponer de “una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales”, según la CNMC.

 

El organismo regulador considera además que, “tras la operación de concentración, los servicios de televisión de pago de DTS podrían pasar a empaquetarse con los servicios de comunicaciones electrónicas de Telefónica y ésta podría dejar de ofrecer algunos de sus canales de televisión de pago DTS a terceros competidores que ahora los adquieren”.

 

Por último, “la mayor fortaleza de Telefónica en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales que genera la operación podría reforzar la posición de este operador en los mercados de comunicaciones electrónicas fijos y móviles. En este sentido, este refortalecimiento se podría ver propiciado por la creciente importancia de las ofertas convergentes que incluyen televisión de pago y el carácter estratégico que tienen los contenidos audiovisuales de cara a la captación de clientes en las redes de nueva generación fijas (fibra) y móviles (4G) que está desplegando Telefónica”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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