Telecomunicaciones | Noticias | 19 ABR 2017

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU planea liberalizar las líneas de datos empresariales

La liberalización de las líneas de datos empresariales podría significar una subida de precios por lo que las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos se verían afectadas por aumentos de tarifas de hasta el 25%.
Ajit Pai, FCC commissioner
Gran Gross

La FCC votará mañana jueves sobre una propuesta del presidente republicano Ajit Pai para liberalizar una gran parte del mercado de las líneas de banda ancha empresariales, que genera 45.000 millones de dólares aproximadamente a AT & T, Verizon y otras compañías de telecomunicaciones. Las compañías de telecomunicaciones establecidas dan la bienvenida al plan, diciendo que hay mucha competencia en este mercado.

Las pequeñas empresas, los proveedores de cajeros automáticos y otros clientes que dependen de un servicio de banda ancha de 50Mbps a baja velocidad tienen más probabilidades de verse afectados por el aumento de los costes ya que el 86% de los clientes de baja velocidad en Estados Unidos sólo tienen una opción de banda ancha.

Esa estadística proviene del propio análisis de la FCC del mercado de servicios de datos empresariales, recopilado en 2013, pero la propia FCC observó hace menos de un año, en julio, que un 73% de las ubicaciones de estos clientes son atendidas por un solo proveedor y sólo el 3 por ciento tiene más de dos proveedores.

Sin embargo ahora, tras el cambio en el liderazgo del partido en la agencia, la FCC ha encontrado que hay "intensa competencia presente en este mercado".

Después de una década de llamadas a reformar el mercado, una propuesta de 2016 en la FCC habría limitado, y en algunos casos reducido, los precios de algunas líneas de datos empresariales. Pero la FCC rechazó la propuesta en noviembre tras la presión de los republicanos del Congreso.

La propuesta de 2016 contó con el apoyo de empresas, operadores de telefonía móvil e incluso algunos proveedores de datos empresariales, pero la nueva propuesta es una "reversión total de hacia donde se dirigía la FCC", asegura Pickering.

La propuesta de Pai se centra en la nueva competencia a las grandes compañías de telecomunicaciones y la competencia potencial en la forma de instalaciones de redes de datos de negocios dentro de media milla de las ubicaciones de muchos clientes.

Pickering pidió a la FCC que retrasara la nueva propuesta hasta que pueda avanzar en los planes de Pai para impulsar el despliegue de banda ancha en las zonas rurales. El nuevo despliegue de banda ancha puede traer nueva competencia al mercado de datos empresariales, aseguró.

La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, un grupo de comercio que representa a los vendedores de tecnología, pidió a la FCC que estableciera una moratoria de tres años sobre los aumentos de la tasa de este tipo de redes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información