Telecomunicaciones | Noticias | 11 MAY 2016

La Comisión Europea bloquea la venta de O2 al grupo Hutchison Whampoa

Bruselas ha vetado este miércoles la venta de O2, filial de Telefónica en Reino Unido, al grupo empresarial chino Hutchison Whampoa. En su escrito la Comisión dice que la operación, perjudicaría la innovación en el sector de las comunicaciones móviles y los consumidores tendrían menos posibilidades de elección.
Bandera de la Unión Europea
Redacción NetworkWorld

La Comisión ha bloqueado hoy la operación por la Hutchinson Whampoa se haría con O2 y es muy clara en los motivos. Esta transacción habría creado un nuevo líder en el mercado, dice la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, en una declaración, pero “ese líder habría tenido influencia sobre toda la infraestructura de redes móviles de Reino Unido”. De aprobarse la operación, en el país sólo quedarían dos operadores de redes móviles, Vodafone y Everything Everywhere, de BT, para competir con Hutchison, que ya es propietaria de Three y, al sumar O2, alcanzarían una cuota superior al 40%.

En este punto sostiene que probablemente conduciría a unos precios más elevados y a menos posibilidades de elección de los consumidores, además perjudicar la innovación en el sector de las comunicaciones móviles. La comisaria señala que el papel de la Comisión es garantizar que las fusiones que se producen en la Unión Europea no debilitan la competencia, ya que “en los mercados de telecomunicaciones móviles, una competencia efectiva asegura precios justos, redes de calidad y estimula la innovación".

En segundo lugar, la Comisión Europea sostiene que la operación habría cambiado las dinámicas de competencia del mercado. En este sentido, explica que la entidad fusionada habría formado parte de dos acuerdos de uso compartido de red (hay una red que comparten Three y EE, y otra Vodafone y O2) y que eso habría debilitado a sus competidores y obstaculizado el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones móviles en Reino Unido. En este punto, no es bueno “ni para los competidores ni para los consumidores”, asegura Vastinger.

En tercer lugar, la Comisión ha considerado también que la operación habría reducido el número de alojar a otros operadores móviles en sus redes, es decir, a los operadores móviles virtuales, que dependen del acceso a esa infraestructura para ofrecer sus servicios.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información