Telecomunicaciones | Noticias | 03 OCT 2014

La CNMC reduce la tarifa de terminación fija un 85%

El precio definitivo ?que ahora será único para todos los operadores? queda fijado en 0,0817 céntimos de euro por minuto.
Colaboración_comunicación
Network World

La CNMC ha acordado reducir  el precio de la terminación telefónica fija en un 89% para los operadores alternativos y en un 80% para Telefónica, como principal resultado del análisis del mercado mayorista de acceso a este tipo de servicios. Al aprobar un único precio para todos los operadores de 0,0817 céntimos de euro por minuto –que supone una rebaja media del 85%–, la resolución acaba además con la asimetría en los precios de la terminación fija en vigor hasta ahora.
 
La norma establecía para Telefónica unos precios fijados por la regulación que los operadores alternativos podían incrementar hasta un 30%. Así, mientras el precio medio de terminación de Telefónica era de 0,41 céntimos, los operadores alternativos podían cobrar a sus rivales hasta 0,728 céntimos por minuto.
 
La CNMC ha decidido acabar con esta asimetría y que todos los operadores tengan el mismo precio de terminación. Con la nueva tarifa aprobada, los precios de terminación fija en España se sitúan por debajo de la media europea, asegura el organismo regulador.
 

Cada operador ofrece el servicio de terminación al resto de operadores (tanto fijos como móviles) para que éstos puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino un abonado conectado a la red del operador de red fija. La tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro porque sus clientes acaben las llamadas en su red.

 
En el análisis de mercado mayorista de acceso a la red telefónica fija, la CNMC concluye que todos los operadores tienen ‘Poder Significativo de Mercado’ puesto que cada uno de ellos es monopolista en su red y podría fijar a sus competidores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red. Por eso les impone una serie de obligaciones regulatorias en cuestiones como el acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, control de precios, separación de cuentas y contabilidad de costes, no discriminación y transparencia

 
 

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