Telecomunicaciones | Noticias | 08 ABR 2014

La CNMC propone rebajar el precio de terminación fija hasta un 88%

Tags: Operadoras
La CNMC propone establecer un único precio mayorista de terminación fija de llamadas de 0,0862 céntimos de euro por minuto, cifra que supone una rebaja de hasta el 79% para Telefónica y del 88% para los operadores alternativos.
Truphone comunicaciones moviles
Network World

El precio de terminación fija es la tarifa que un operador abona a otro por acabar una llamada de telefonía fija en su red. Cada operador fijo ofrece este servicio al resto de operadores (tanto fijos como móviles) para que estos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes. Así, los operadores son tanto proveedores como clientes de sus propios competidores. De este modo, aunque la rebaja propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) suponga una reducción de sus ingresos, también implica un ahorro de costes para los operadores.

Al igual que en revisiones anteriores, se ha determinado que todos los operadores que prestan el servicio de telefonía fija son monopolistas en su propia red. Por tanto, la CNMC propone designar a todos los operadores que prestan este servicio como operadores con Poder Significativo de Mercado e imponerles obligaciones regulatorias. Los ingresos por terminación fija supusieron, aproximadamente, 182 millones de euros en 2013, de los que Telefónica recibe alrededor de un 36%.
 
Por primera vez, la CNMC propone que el precio mayorista de terminación sea el mismo para todos los operadores. Desde hace seis años, los operadores alternativos han podido fijar un precio hasta un 30% superior a la tarifa regulada de Telefónica, por lo que podían cobrar un precio máximo de 0,728 céntimos por minuto. La CNMC plantea ahora poner fin a esta asimetría ya que no se sustenta en razones objetivas basadas en las diferencias de costes. La Comisión considera que mantener la asimetría podría distorsionar el mercado y perjudicar a los consumidores.
 
La propuesta de la CNMC, tanto en lo que respecta al modelo de costes utilizado como en la fijación de precios simétricos para todos los operadores, sigue la Recomendación de la Comisión Europea de 2009 sobre fijación de precios de terminación.
 
La propuesta de la CNMC se somete a un período de consulta pública de un mes, en el que se recabarán las opiniones de los agentes del sector. Posteriormente, la entidad remitirá su proyecto de medida a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.
 
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios