Telecomunicaciones

La CNMC lanza una consulta pública sobre la economía colaborativa

Se pretende analizar las nuevas formas de intercambio de la llamada 'economía colaborativa' que facilitan las nuevas tecnologías, en especial en los sectores del transporte de pasajeros y del alojamiento turístico.

Uber

Debido a la repercusión social que están teniendo estas novedosas formas de contratación y de intercambio a través de Internet, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desea obtener la opinión de todos aquellos agentes interesados en proporcionar su punto de vista y, de esta manera, participar en la elaboración del sstudio.

En esta primera fase de la consulta, la CNMC parte de las bases teóricas que sustentan la regulación en general y, de forma aplicada, analiza los fundamentos que justificarían la regulación tradicional en dos de los sectores en los que  el consumo colaborativo ha tenido mayor repercusión: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero. Asimismo, plantea una serie de preguntas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera.

Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través del site que la CNMC ha habilitado en su web  hasta el próximo día 27 de noviembre. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento final.
 
Una vez terminada esta primera fase de la consulta, se analizarán otros dos aspectos: los efectos sobre el mercado de los nuevos modelos de prestación de servicios, y la necesidad y proporcionalidad de la regulación conforme a las nuevas circunstancias del mercado.

La CNMC, una vez finalizada la consulta en sus tres fases, publicará una serie de recomendaciones que garanticen la aplicación de una regulación eficiente a la economía colaborativa, en beneficio de los consumidores y, al mismo tiempo, fomenten el desarrollo adecuado de la competencia entre los implicados.
 



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