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La CNMC impone a Vodafone una sanción de 3,1 millones

La CNMC ha impuesto a Vodafone una sanción de 3,1 millones de euros por incumplir el reglamento europeo del roaming. La infracción, cometida durante siete meses, reportó al operador ingresos un 128% por encima a los que le hubieran correspondido por aplicar la Eurotarifa.

Vodafone establecimiento tienda

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone vinculó a los contratos Red y Base tarifas de roaming distintas a la Eurotarifa regulada. El reglamento establece que los operadores deben aplicar "automáticamente una Eurotarifa de voz" y debe ser el cliente el que opte "deliberadamente" por una tarifa alternativa. Este comportamiento, que supone una infracción muy grave, le reportó a Vodafone un 128% más de ingresos brutos a los que hubiera ingresado por aplicar la Eurotarifa.

 

En abril de 2013, el regulador español inició un procedimiento sancionador contra Vodafone por la vinculación automática de tarifas distintas a la Eurotarifa, sin que los abonados pudieran escoger el plan de precios que consideraran más adecuado. Según se indica en la resolución, "la conducta de Vodafone se considera como muy grave al incumplir un requisito esencial establecido en el Reglamento del Roaming, durante un período de siete meses y habiendo informado anteriormente la CMT sobre su interpretación del reglamento sin modificar Vodafone su práctica".

 

La CMT impuso, además, el 30 de abril medidas cautelares para que Vodafone aplicara por defecto la Eurotarifa a los nuevos clientes. A los que ya tuvieran contratados los planes Red o Base, Vodafone debía darles un plazo de un mes para que optaran deliberadamente por la tarifa de roaming alternativa.

 

Entre noviembre de 2012 y junio de 2013, Vodafone había activado por defecto a los clientes que contrataban los planes Red o Base la tarifa "Hablar y Navegar en Europa". Esta tarifa ofrece a los clientes que viajan dentro de la Unión Europea 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (sin IVA). Los minutos, SMS o datos no utilizados en un día no se pueden acumular para el día siguiente.

 

 



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