Telecomunicaciones | Noticias | 25 JUN 2014

La CNMC fija los precios definitivos para el acceso a la fibra en edificios

La CNMC ha fijado los precios definitivos a los que Vodafone y Orange podrán acceder al tramo de fibra óptica de Telefónica que transcurre por el interior de los edificios. Estos precios son los mismos que Telefónica ha pactado en su despliegue conjunto con Jazztel y tienen carácter retroactivo.
Fibra
Network World

Según se explica en el blog de la CNMC, los precios definitivos para Orange y Vodafone son un 34% inferiores que las tarifas propuestas por Telefónica en un primer momento.

 

En julio de 2013, Vodafone y Orange alcanzaron un acuerdo con Telefónica para acceder al último tramo de la red de fibra óptica y solicitaron a la CNMC (entonces la CMT) que fijase los precios del acuerdo. La CNMC fijó entonces unos precios cautelares, que eran entre un 18% y un 24% más bajos que los precios inicialmente ofrecidos por Telefónica.

 

Telefónica y Jazztel acordaron en octubre de 2012 desplegar conjuntamente y de forma simétrica una red de fibra óptica para 3 millones de hogares (1,5 millones cada operador). Por su parte, en marzo de 2013, Vodafone y Orange pactaron un despliegue conjunto de fibra óptica para alcanzar 3 millones de hogares en 2015 y 6 millones en 2017.

 

En 2013 el número de accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instalados en España  fue de 6,1 millones. De estos, están en activo casi 700.000 (febrero 2014). 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios