Telecomunicaciones | Noticias | 18 OCT 2013

La banda ancha vía satélite cierra la brecha digital en la UE

Europa ha conseguido hoy la banda ancha universal en los 28 estados miembros de la UE, tras el lanzamiento de servicios de banda ancha vía satélite en Estonia, Letonia y Lituania, los últimos países que faltaban por sumarse a la red de proveedores de servicios.
Europa
Reyes Alonso

Todos los ciudadanos de la Unión Europea –incluyendo los 3 millones de personas que no tienen cobertura de banda ancha fija y móvil– pueden tener conexión de banda ancha básica gracias a la disponibilidad de la banda ancha vía satélite, disponible en los 28 países de la Unión.
 

Al respecto, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la Agenda Digital Europea, ha subrayado hoy que “la disponibilidad de banda ancha vía satélite en todos los Estados miembros es un paso fundamental para la creación de un continente conectado”. Ahora, con la banda ancha vía satélite, que ofrece velocidades de descarga de hasta 20Mbps y subidas de hasta 6Mbps, los ciudadanos de la UE que se encontraban en áreas afectadas por la brecha digital ya pueden acceder a la red.
 

Sin duda, el anuncio de hoy es relevante, pero todavía quedan cosas por hacer para acabar con la denominada brecha digital. No en vano, casi nueve millones de ciudadanos europeos no tienen acceso a la web y cerca de 30 millones disponen de una conexión limitada e insuficiente, prácticamente inexistente: por ejemplo, en Polonia, el 31 por ciento de la población no tiene acceso a Internet.
 

Según la Comisaria encargada de la Agenda Digital Europea, muchos europeos no son conscientes de que la banda ancha vía satélite es una opción para ellos, por lo que uno de los puntos clave es la información de que dispone el ciudadano. Y, en este sentido, Kroes ha participado en el evento de presentación en el Parlamento Europeo de la web www.broadbandforall.eu, un servicio creado por la ESOA (la Asociación Europea de Operadores de Satélite) con el apoyo de la Comisión Europea para facilitar el acceso a servicios de banda ancha vía satélite a los ciudadanos de la UE. El nuevo site es una nueva herramienta online no comercial que ofrece información práctica para que los ciudadanos puedan encontrar un proveedor local que les proporcione una conexión inmediata de banda ancha independientemente de su ubicación.
 

Siguiente reto
No obstante, Neelie Kroes ha advertido que la banda ancha básica no es suficiente, y que son esenciales velocidades de banda ancha más rápidas para ofrecer un continente verdaderamente conectado. El acceso a velocidades más elevadas de 30Mbps y 50Mbps es esencial para el desarrollo económico de Europa y para la próxima generación de productos y servicios digitales

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información