Telecomunicaciones
Banda Ancha

La banda ancha móvil sumó 423.817 líneas nuevas en julio, un 7,5% más que hace un año

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones correspondientes al mes de julio de 2016 El parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil sumó en julio 423.817 líneas nuevas, impulsado por la estacionalidad del verano

Antena parabolica telecomunicaciones

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones correspondientes al mes de julio de 2016. Según el mismo  el parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil sumó en julio 423.817 líneas nuevas, impulsado por la estacionalidad del verano. Al incremento registrado en pospago (266.772 líneas), se sumó el de prepago, (197.045). Por lo que el mes se cerró con un total de 38,8 millones de líneas, lo que supone un 7,5% más que en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, las líneas exclusivas de datos alcanzaron un total de 1.660.076. La penetración, teniendo en cuenta las líneas de voz con banda ancha móvil, fue de 87,2 líneas por cada 100 habitantes, 5,8 puntos más que hace un año. Casi el 85% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentró en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

Banda ancha fija
Durante el mes de julio, el parque de banda ancha fija apenas aumentó en 1.661 líneas, hasta un total de 13,38 millones y una proporción de 28,8 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 27,7 de hace un año.
Las líneas DSL disminuyeron en julio en 101.219. Así, Movistar perdió 45.777 y el resto de los operadores, 55.442 líneas. Por otro lado, las líneas de HFC se redujeron en 8.010. Finalmente, el total de FTTH superó los 4,1 millones, con un incremento de 110.890 líneas. El 65,7% del total de las líneas de FTTH correspondió a Movistar, cuyo parque se situó en 2,7 millones de líneas.
En el último año (julio 2015/julio 2016), destacó el incremento de 1,8 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,5 millones de líneas con tecnología DSL. En julio, Movistar y Vodafone (incluido Ono) perdieron líneas, mientras que Orange (incluido Jazztel) aumentó su parque de banda ancha fija.
Banda ancha fija mayorista
Durante el mes de julio, se registraron 48.560 bucles desagregados menos y el total se situó en 3,2 millones. El total de bucles desagregados ha descendido en 860.863 desde diciembre de 2014.
En esta tendencia decreciente en la modalidad de alquiler de líneas mayoristas, cabe destacar la de los bucles totalmente desagregados que comenzó a registrarse en febrero de 2015 y desde entonces, el número de bucles ha descendido en 330.348 unidades. Por su parte, el servicio de acceso indirecto NEBA aumentó en 15.288 nuevas líneas, mientras que el resto de los servicios  acceso indirecto restó 2.195.
Telefonía móvil
El parque de líneas móviles aumentó en 229.939 en julio. De estas, 169.900 líneas fueron de pospago y 60.039, de prepago. El mes cerró con una cifra de 51,14 millones de líneas móviles, un 1,1% más que en julio de 2015.
La penetración fue de 110,1 líneas por cada 100 habitantes, 1,2 puntos más que el valor registrado hace un año. En julio, se portaron 467.802 números móviles, lo que supone un 3,7% menos que el volumen contabilizado en el mismo mes del año precedente.
Orange (que incluye Jazztel desde agosto de 2015), Yoigo y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 6.235, 19.867 y 18.133 líneas, respectivamente. En contraposición, Movistar y Vodafone (que incluye Ono desde julio de 2014) presentaron saldo negativo, en concreto, exportaron 28.639 y 15.596 números más de los que recibieron de otros operadores.
Telefonía fija
En julio, el total de líneas fijas disminuyó en 4.404. El mes cerró con un total de 18.848.377 líneas, lo que se traduce en una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.
 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital