Telecomunicaciones | Artículos | 01 JUL 2011

La banda ancha lideró el crecimiento del sector en 2010

La recuperación de la inversión, el claro arranque de la banda ancha móvil, el notable aumento de la competencia en todos los segmentos de actividad y la caída de precios marcaron la evolución del ejercicio 2010 en los mercados de comunicaciones electrónicas, según el Informe Anual de la CMT presentado el mes pasado en el Senado. De acuerdo con dichos datos, los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España sumaron un total de 39.787,3 millones de euros, cifra que supone un retroceso del 3,5% frente a 2009, aunque inferior al registrado ese año, que se elevó al 6,6%. La facturación minorista alcanzó los 33.396,3 millones de euros, un 3,4% menos que en 2009, mientras que la actividad mayorista cedió un 3,7%, hasta los 6.391 millones.
Frente a los descensos en los ingresos, la inversión realizada por el conjunto de operadores de telecomunicaciones aumentó el 4,4% hasta alcanzar los 4.480 millones de euros. Este incremento rompe con dos años consecutivos de descensos y denota una mejora en las expectativas de los operadores. La inversión vino impulsada, en gran parte, por el despliegue de redes fijas y móviles de nueva generación.
Por segmentos, la banda ancha fija y móvil han sido los que han registrado un mayor crecimiento. En 2010 se produjeron más altas netas de datacards (1,39 millones) que ganancias netas de voz móvil (517.148 líneas). Asimismo, los accesos de banda ancha móvil crecieron un 72% hasta alcanzar los 3,3 millones de líneas y una penetración de 7,1 líneas por cada 100 habitantes. En lo referente a la banda ancha fija, la penetración alcanzó las 22,6 conexiones por cada 100 habitantes, 1,6 puntos más que en 2009. El parque de líneas aumentó un 8,6%, hasta los 10,6 millones, a un ritmo incluso más rápido que en 2009.

Récord de portabilidad
Las medidas regulatorias introducidas junto a las bajadas de precios mayoristas en el móvil y en el fijo, y las mejoras en la regulación del bucle del abonado con nuevas modalidades de ofertas mayoristas, son elementos que han contribuido al incremento de la competencia, según la CMT. El ejercicio registró niveles récord en el intercambio de clientes entre operadores gracias a la portabilidad. Una media de 400.000 usuarios al mes cambiaron de operador de telefonía móvil, mientras que 147.000 lo hacían de línea fija. De acuerdo con el Informe Anual del pasado año, la cifra de líneas portadas ascendió a 4,8 millones en telefonía móvil (325.076 más que en 2009) y a 1,7 millones de números en el caso de la telefonía fija (se ha multiplicado casi por tres desde 2007).
En telefonía móvil, los grandes beneficiados por la portabilidad fueron Yoigo, el cuarto operador de red, y los operadores móviles virtuales (OMV), que lograron aumentar 3,1 puntos su cuota conjunta de mercado, hasta el 8,7% (4,8% de los OMV y 3,9% de Yoigo).
El creciente volumen de portabilidades fijas no puede separarse de la competencia en los paquetes de banda ancha fija (voz y datos). Los operadores alternativos que compiten con Telefónica en la oferta de servicios con tecnologías xDSL sumaron 472.544 altas netas, el doble de las conseguidas por Telefónica, y el 56% de las nuevas líneas del ejercicio. Este dato representa la mayor ganancia neta de banda ancha fija conseguida hasta ahora por parte de los operadores alternativos, que en un año han aumentado 2,5 puntos su cuota de mercado y, junto con los operadores de cable, representan ya el 46,1% del total de las líneas de banda ancha de nuestro país.


Caída de precios del 6,6%
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La portabilidad, tanto en el mercado móvil como en el segmento fijo, es –según la CMT– un síntoma de que los usuarios disponen de más alternativas y de que la presión competitiva es cada vez mayor. Esto se ha traducido en mejoras de precios para los usuarios, como la reducción en un 6% del gasto medio por hogar al mes de los servicios de banda ancha, voz y acceso, que ha pasado de 42,8 a 40,2 euros, según refleja el panel de hogares elaborado por la CMT y Red.es.
La sensibilidad al precio de los usuarios propició también que, por séptimo año consecutivo, el ingreso medio por minuto de la telefonía móvil descendiera respecto al año anterior, en este caso un 6,6%, hasta los 14,9 céntimos por minuto. En telefonía móvil, los ingresos totales minoristas descendieron un 3% respecto al año anterior aunque el tráfico aumentó un 1,2%, lo que indica que una parte de los retrocesos en la facturación agregada fue consecuencia de los descensos de los precios. En lo que respecta a los servicios finales de telefonía fija mantuvieron un comportamiento similar al registrado en los últimos años, con un descenso progresivo del volumen de facturación, que esta vez se manifestó con una caída del 9,0%, hasta los 5.877,2 millones de euros, y del tráfico generado, que se redujo en un 3,8%.

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