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Telecomunicaciones

La apuesta de Telefónica en Latinoamérica se enrarece con la caída del real

Mientras muchos exportadores europeos obtienen mayores beneficios en sus ventas gracias la caída del euro, la firma española Telefónica se encuentra en el grupo de compañías que está forcejeando con un dolor de cabeza de divisas: el real brasileño.

Bandera de Brasil

De acuerdo con una información que publica hoy Bloomberg, Telefónica es una de las 10 grandes compañías europeas que generan el 20 por ciento de las ventas que genera el país y, con respecto al grupo de estas 10 empresas, el carrier español ostenta el primer puesto en volumen de ventas. Algo parecido podría estar ocurriéndole a otras grandes compañías españolas con intereses en el mercado brasileño como Mapfre y Carrefour.

 

El real es una divisa que presenta una mayor debilidad frente al euro en la actualidad. Tras un periodo de congelación que duró pocas semana a principios de 2015, la moneda brasileña comenzó un descenso que en la actualidad ha acumulado una depreciación del 18%. “Un real debilitado es un problema para Telefónica. La deuda tiene una trayectoria descendente, al igual que los ingresos, con un real que cotiza a la baja y, al final, ello se traduce en menos ingresos que llevar a casa, argumenta Andres Bolumburu, analista de Banco Sabadell en conversación telefónica con un redactor de Bloomberg.

 

Pese a todo, Telefónica general el 23 por ciento de su negocio en el país más grande de América del Sur, una porción que probablemente se ampliará más tras la compra del suministrador de ancho de banda GVT de Vivendi por 7.450 millones de euros. Mientras se perfila el precio final de la operación, los beneficios futuros no están pasando por un buen momento dada la reducción en las expectativas de ingresos y dividendos a repartir entre los accionistas de la operadora española.

 

Las acciones de Telefónica habían perdido un 0,2 % hasta alcanzar los 13,29 euros por acción hace un par de jornadas, si bien a nivel global se han apreciado un 13% desde principios de este año. Un real se cotiza hoy a 3,50 por cada euro y las expectativas de los analistas apuntan a que, es posible, que acabe el año con nuevas caídas que lo lleven a niveles que ronden los 3,82.

 

Un real menos fuerte que un año atrás no es el único apuro de Telefónica en el mercado de ultramar. Un mes atrás, el segundo mayor carrier europeo afincado en la región anunció una anotación en Venezuela cifrada en 2.800 millones de euros , y ligada a la depreciación de la moneda del país, mientras que la semana pasada un tribunal de cuentas peruano podría llevarse un pellizco de 437 millones de euros en concepto de tributos.



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