Telecomunicaciones | Noticias | 13 SEP 2016

Juncker podría ofrecer detalles sobre la nueva propuesta del 'roaming'

La propuesta de la Comisión Europea para hacer del móvil en itinerancia un servicio gratuito en la Unión Europea ha durado menos de una semana. Se retiró la semana pasada y ahora se prepara un nuevo borrador. Juncker podría avanzar algo sobre la nueva propuesta esta semana.
Roaming
Redacción NetworkWorld

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se encontraba en China cuando los funcionarios de Bruselas publicaron el primer proyecto de reglamentación sobre el roaming, el pasado 5 de septiembre. Y, en cuanto regresó, encomendó a los mismos técnicos que empiecen de nuevo.

"El presidente escuchó y observó el feedback de organizaciones de consumidores, parlamentarios y partes interesadas, y, en su opinión, esta propuesta no es la adecuada", reconoce el subjefe y portavoz de la Comisión, Alexander Winterstein. "Hemos estado escuchando y ahora vamos a volver a la mesa de diseño para lograr una propuesta mejor", ha asegurado.

La primera norma limitaba a 90 días la gratuidad del roaming y ese puede ser uno de los escollos que ha observado Juncker. Así lo cree el portavoz de la alianza de Liberales y Demócratas del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt. “Si es gratis, debe ser todo el año y no limitarla en el tiempo, porque puede apreciarse un paso atrás sobre las promesas iniciales de la Comisión”, ha explicado el diputado.

Estos 90 días se habían propuesto “teniendo en cuenta que el 99% de los viajeros de la UE no tendría que pagar suplemento de itinerancia, ya que la duración media de los viajes de los europeos es de 12 días”, ha argumentado Winterstein.

Aunque no quiso comentar nada al respecto de por dónde podría ir la nueva propuesta, puede que el propio Juncker diga algo al respecto en la comparecencia  programada para esta semana en la que hará un repaso al estado anual de la Unión Europea.

Winterstein no ha confirmado este extremo y considera que aún hay tiempo para ponerse de acuerdo en una norma antes de abolir las actuales tarifas el próximo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información