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ITU, GSMA e ISOC se unen en la lucha contra el ébola

Las tres organizaciones internacionales impulsarán el uso de las telecomunicaciones y las comunidades online para mejorar los sistemas de alerta temprana y respuesta en la lucha contra el ébola.

ITU
Hamadoun I. Touré, secretario general de ITU

El secretario general de ITU, Hamadoun I. Touré, convocó a los miembros de la UIT en una reunión especial durante la Conferencia de Plenipotenciarios que se está celebrando actualmente en Busán (República de Corea) para identificar recomendaciones que fomenten una utilización más eficaz de las TIC en la lucha contra el ébola.

 

Según Touré, "el sector de las TIC es fundamental para afrontar la amenaza del ébola. ITU y sus asociados ya están utilizando las TIC en apoyo de las campañas de sensibilización y las comunicaciones de emergencia. Debemos ahora garantizar que se eliminen las barreras normativas para facilitar la instalación y utilización de las aplicaciones de telecomunicaciones con objeto de salvar vidas. Vamos a centrarnos en adoptar medidas innovadoras que potencien la utilización eficaz de los sistemas y aplicaciones de comunicaciones. Hay que preservar y proteger la vida humana".

 

Touré se dirigió a los ministros, representantes de organismos reguladores, embajadores y otros delegados y los instó a procurar que todas las medidas adoptadas tengan como objeto facilitar la instalación eficaz de las TIC para afrontar la crisis del ébola respetando al mismo tiempo la necesidad de proteger la privacidad de los consumidores.

 

ITU ya ha instalado terminales de satélite para apoyar la labor actual, y en estrecha cooperación y coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está elaborando nuevas aplicaciones, concebidas para reforzar la labor de sensibilización, facilitar las alertas tempranas, dar a conocer nuevos casos de infección y respaldar la coordinación de la acción humanitaria a nivel comunitario, nacional y regional.

 

Plan de acción móvil

GSMA ha encabezado la coordinación y normalización de la respuesta de los operadores móviles en los países afectados y ha colaborado con la OMS en la elaboración del "Ebola Mobile Response Blueprint" (plan de acción móvil para la gestión del ébola), que sirve de orientación esencial a los operadores y organismos reguladores para llevar a cabo campañas eficaces sobre prácticas idóneas en materia de salud pública aprovechando los beneficios de la tecnología móvil.

 

Para la directora general de GSMA, Anne Bouverot, "las intervenciones para afrontar la crisis del ébola son amplias y complejas, y en ellas participan diversas organizaciones de todo el mundo. El sector de las comunicaciones móviles se ha comprometido a seguir trabajando estrechamente con los gobiernos, los organismos internacionales y las ONG para utilizar tecnologías que ayuden a hacer frente a este brote y a divulgar información sobre sus síntomas, cuidados y recursos a los habitantes de los países afectados".

 

ISOC, por su parte, ha creado el Grupo de Respuesta "Ebola TECH", destinado a aprovechar los conocimientos de su amplia comunidad técnica repartidos por todo el mundo para ayudar en las intervenciones en caso de emergencia. Según Kathy Brown, directora ejecutiva de ISOC, "la propagación del ébola y los estragos que causa en los países africanos afectados están dejando huella en todos nosotros y tienen una gran repercusión personal en los habitantes de dichas comunidades y en el mundo entero. Al igual que otras asociaciones, la comunidad de empleados, voluntarios y miembros de ISOC desea ayudar. Por ello, hemos aunado esfuerzos para crear el Grupo de Respuesta Ebola TECH".



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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