Telecomunicaciones | Noticias | 13 ENE 2014

Internet de las Cosas y Sector Público: 4,6 billones de dólares en una década

Cisco ha presentado en CES 2014 un estudio en el que afirma que Internet de las Cosas generará ahorros, aumentará la eficacia de los gobiernos y mejorará los servicios para los ciudadanos durante la próxima década.
Internet de las cosas
Networkworld

Internet de las cosas podría generar 4,6 billones de dólares en el sector público en la próxima década, según un estudio que ha presentado Cisco durante la celebración del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. Según la firma, esta cifra se conseguiría mediante el ahorro, el incremento de la eficacia, la generación de nuevos ingresos (sin aumentar los impuestos) y la mejora de las prestaciones para los ciudadanos.

Según las estimaciones de Cisco, por ejemplo, los edificios inteligentes podrían ahorrar 100.000 millones de dólares al reducir los costes operativos derivados de la disminución del consumo de energía a través de la integración de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado; la monitorización del gas podría ahorrar 69.000 millones al reducir el coste de la lectura de contadores y aumentar su precisión; el aparcamiento inteligente podría ahorrar 41.000 millones al proporcionar información en tiempo real de las plazas disponibles en la ciudad; la gestión del agua podría ahorrar 39.000 millones de dólares mediante la conexión del contador de agua de los hogares a través de una red IP para proporcionar información a distancia sobre el uso y el estado de la canalización; y los peajes de carretera podrían generar 18.000 millones gracias al pago automático, la mejora de las condiciones de la circulación y el incremento de los ingresos.

Según Wim Elfrink,  vicepresidente ejecutivo de Cisco de Soluciones para la Industria, “Internet de las Cosas está transformando la manera en que las ciudades ofrecen servicios y cómo los ciudadanos interactúan con la Administración Pública".

Pero estos beneficios, según Cisco, pueden ir más allá de la relación con los ciudadanos. Así, por ejemplo, los estados tienen la posibilidad de obtener un ahorro de 682.000 millones de dólares mediante solución de Internet de las Cosas que gestionen procesos como el transporte interno, el tratamiento de enfermedades crónicas, la formación a distancia o la prevención de incendios forestales; las agencias de protección civil podrían conseguir 472.000 millones de ahorro a través de soluciones que mejorarían la respuesta ante desastres, gestión de flotas y seguridad cibernética, entre otras áreas; y la optimización de las comunicaciones de las Fuerzas de Defensa globales podría generar 1,5 billones de dólares.

Otro ejemplo es el teletrabajo. Mediante el uso de estas soluciones de teletrabajo se podría crear un ahorro de 125.000 millones de dólares con la reducción de oficinas, gastos de impresión y otros gastos administrativos.

A modo de ejemplo, y hablando de ciudades y proyector concretos, Cisco destaca que Barcelona ha aplicado Internet de las Cosas para ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y una mejor experiencia en su relación con el Ayuntamiento. Barcelona emplea las tecnologías de vídeo y colaboración para que los ciudadanos puedan interactuar con el Ayuntamiento sin tener que desplazarse a las oficinas municipales. Ha implementado soluciones de Internet de las Cosas para la gestión del agua, el estacionamiento, la gestión de residuos y las líneas de autobuses, y todas ellas están ayudando a la ciudad a ahorrar y mejorar la calidad del servicio a sus ciudadanos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información