Telecomunicaciones | Noticias | 01 FEB 2016

Intel Unite se apunta a las Comunicaciones Unificadas

Intel tiene planes interesantes para potenciar la funcionalidad de su herramienta colaborativa Intel Unite, añadiéndola a la nueva versión transmisión de video y audio en tiempo real, para mejorar las comunicaciones. También hay planes de extender su uso a dispositivos móviles y al resto de plataformas.
Intel Unite 2 Simon ViñalsPlay
Alfonso Casas

La nueva versión Intel Unite 2.0 que verá la luz a lo largo del primer trimestre del año, recoge una serie de mejoras y funcionalidades extras que a buen seguro van a resultar productivas para las empresas y usuarios. Si en la primera versión, lanzada a mediados del pasado año, Intel potenció las posibilidades de compartición de documentos, y el hecho de poder trabajar en común y en tiempo real sobre un determinado proyecto, compartiendo incluso los escritorios, en esta nueva edición se añade la posibilidad de establecer comunicaciones de audio y vídeo entre los participantes. Hasta ahora, era necesario recurrir a la comunicación por voz tradicional, o bien, emplear algún sistema de voz IP tipo Skype que puede añadirse a la herramienta mediante un plug-in.

Intel Unite se basa en el uso de un ordenador mini PC del tipo Intel NUC que actualmente es comercializado por los principales fabricantes; véase HP, Dell, Lenovo y Fujitsu, entre otros. Con el equipo, se obtiene la licencia del software para que sea utilizado en la empresa por un número ilimitado de usuarios o trabajadores. Cada organización, puede desplegar diversos sistemas Intel Unite asociados a cada sala de reuniones donde desee llevar a cabo el encuentro. De esta forma, las personas pueden conectarse desde sus equipos y compartir su escritorio. También es posible hacerlo desde un lugar remoto, facilitando el teletrabajo o las conexiones entre oficinas descentralizadas. El equipo de tamaño compacto, dispone de salidas de vídeo para proyectar las imágenes en una gran pantalla o utilizar un proyector. Para garantizar la seguridad, en la pantalla se visualiza un número de seguridad de seis dígitos que cambia aleatoriamente cada cinco minutos para reforzar la seguridad.

La plataforma Unite se encuentra físicamente en la sala de conferencias, y los asistentes en la sala pueden iniciar la sesión directamente desde sus portátiles con el uso de un PIN de seguridad de seis dígitos que cambia de manera aleatoria garantizando el cifrado SSL de 256 bits. Aquí es fundamental la tecnología vPro de sus procesadores. Es posible conectarse, bien a través de la infraestructura Ethernet de la red corporativa, o bien, a través de la red inalámbrica Wifi desplegada en la oficina. La pantalla puede llegar a mostrar el escritorio de uno, dos o tres personas al mismo tiempo. 

La versión pre-release de Intel Unite 2.0 está ya en manos de los fabricantes OEM, y vendrá con otra serie de novedades determinantes. Ofrecerá la capacidad de compartir sólo una aplicación, y no todo el escritorio. Además, de cara a su uso en entornos con Windows 10, la visualización en modo “dual extended display” va a permitir el escritorio extendido. Se incorporan también nuevos plug-ins para software como Skype for Business y tendrá un modo de desconexión automática que podrá configurarse por inactividad, para garantizar la seguridad.

Dentro del roadmap facilitado por Intel, a mediados de 2016 llegaría la versión 3.0 con funcionalidades que potencian la reproducción de vídeo con soporte de calidad 1080p a 20/30 fps. La integración con Outlook será otra de sus novedades, algo que vienen demandando los usuarios de entornos profesionales, además de bloqueo de conexiones a una reunión mediante “meeting lock”. Es en esta versión de Intel Unite 3.0 cuando la aplicación se abriría a permitir el uso desde otras plataformas, en este caso desde el iPad, con posibilidad tan solo de visualización.

Ya a principios del próximo año 2017 llegaría la versión 4.0 que todavía no tiene cerrada la lista de nuevas funcionalidades, pero con aplicación de cliente para dispositivos Android y Chrome OS, con más plug-ins desarrollados y nuevas funcionalidades de mejora de la operativa en las reuniones.

Intel Unite trabaja con otras soluciones de telepresencia, como Cisco Webex o Lync de Microsoft (ahora Skype for Business) a través de una metodología de plug-in. Los departamentos de TI con la tecnología Intel vPro pueden utilizar herramientas de gestión, sistemas y políticas para su puesta en marcha. Intel también está ofreciendo un instalador basado en servidor desde la versión actual 1.0.

A modo de conclusión, este tipo de soluciones no solo permite mejorar la colaboración y comunicación entre trabajadores y clientes, sino que también, deja atrás el uso tradicional de conectar el portátil a una gran pantalla mediante cables y adaptadores, para permitir que todo sea más rápido y transparente. De esta manera, se logran unificar criterios y reducir los tiempos muertos que surgen en las presentaciones al querer conectar un determinado portátil o dispositivo de una marca al proyector sin que aparezcan problemas de compatibilidad. Intel quiere ir más allá ofreciendo funciones adicionales como pueda ser controlar la iluminación de la sala o los diferentes sistemas de domótica que puedan controlarse desde la plataforma. Así pues, el roadmap de novedades seguirá añadiendo aspectos interesantes a la plataforma.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información