Contrato/Adjudica

Indra se adjudica un sistema de gestión inteligente del transporte en Brasil

La ciudad brasileña de Curitiba (Paraná) ha adjudicado al consorcio formado Indra, IEESA -joint venture de Indra y su socio local Esteio- y Dataprom el proyecto SIM (Sistema Integrado de Monitoramiento) por un importe de 15 millones de euros.

Parada de autobús, Curitiba, Brasil

El objetivo del proyecto es ampliar la solución de gestión de tráfico urbano con prioridad para el transporte público a toda la ciudad y dotarlo con nuevos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y un sistema de ayuda a la explotación (SAE) para la flota de 2.500 autobuses públicos. Se trata del mayor proyecto conseguido hasta ahora por Indra en el ámbito de la movilidad y transporte urbano inteligente, área en la que la compañía ya cuenta con referencias en urbes de España, Colombia, Chile, Polonia, EEUU y China, entre otros países.

 

Curitiba, referente internacional en gestión de tráfico urbano sostenible, vuelve así a confiar en la tecnología de Indra, que ya implantó en 2010, junto con Esteio, su sistema de gestión de tráfico urbano Hermes para gestionar dos de los ejes principales que ordenan el tráfico metropolitano y que ahora se ampliará a toda la ciudad, pasando de la regulación de los semáforos de 48 cruces a los más de 600 que hay en total.

 

El proyecto comprende nuevos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), como paneles de mensajería variable para informar a los conductores, detectores de tráfico, sistema de videovigilancia (basado en circuito cerrado de televisión-CCTV) y de videodetección. Los nuevos ITS, una vez integrados con el sistema Hermes, mejorarán la gestión de la movilidad en tiempo real, al permitir generar planes de tráfico dinámicos que van cambiando en función de las condiciones del tráfico. Igualmente, se podrán anticipar situaciones de congestión y establecer planes alternativos, al contar también con un modelo de microsimulación mediante algoritmos predictivos. De este modo, el proyecto hará posible incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, los costes y el impacto medioambiental.

 

Prioridad para el transporte público

Indra también ampliará al corredor Pinheirinho el sistema de prioridad semafórica para el transporte público que implantó en el anterior proyecto en la línea 1 de autobús y la Avenida Marechal Floriano. El sistema de prioridad semafórica, basado en análisis geo-referencial de la posición del vehículo, mejora los tiempos de recorrido del transporte público y fomenta su uso para una movilidad más sostenible.

 

Una vez introducidos los protocolos necesarios, la solución de Indra pone en relación el GPS de los autobuses con la central de control de los semáforos para acelerar o alargar el tiempo del verde del semáforo cuando va a pasar el bus, dando prioridad al transporte público, mediante técnicas avanzadas de ingeniería de tráfico.

 

El sistema permite analizar todas las rutas de paso de los autobuses, identificar intersecciones críticas para la prioridad, identificar los puntos óptimos para la mejora de tiempos de recorrido y definir las acciones más adecuadas en cada intersección, asociándolas a las rutas definidas con anterioridad. Considera además otros parámetros relevantes para favorecer el paso del autobús, como la hora de paso según el margen definido, ocupación de viajeros, posición de paradas, existencia de carril bus, etc.

 

Curitiba, Smart City en movilidad

La tecnología de Indra permitirá a Curitiba continuar con su apuesta por la movilidad sostenible, que le ha llevado a conseguir en 2010 reconocimientos como el International Susteninable Transport Award o el Globe Sustainable City Award, y seguir a la vanguardia en este ámbito en un modelo de Smart City.

 

La aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) en el entorno urbano permite a las ciudades avanzar hacia el modelo de las Smart Cities y lograr una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes directos e indirectos que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y fomentando el uso del transporte público.

 



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