Indra desarrolla una plataforma de e-Governement para la ciudad colombiana de Tunja
La ciudad colombiana de Tunja ha confiado a Indra el desarrollo de una plataforma de e-Government para garantizar el acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos y poner a disposición de sus habitantes nuevos canales.
La iniciativa nace en el programa “TUNJA Ciudad del Conocimiento”, uno de los pilares del Plan de Desarrollo Municipal “Hechos de Verdad” 2012-2015. Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través de la firma de un Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano entre el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Tunja, a partir de la interacción y gestión común de los actores económicos, sociales y culturales de ámbito local y nacional.
El proyecto contempla la modernización de la Administración municipal de Tunja a partir de la implantación de Amara, la solución de gobierno electrónico de Indra, para facilitar el acceso telemático de los ciudadanos a su expediente, realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones. Todo ello en formato electrónico y con plenas garantías de seguridad y confidencialidad de datos.
En una primera fase, estarán disponibles los servicios de quejas y reclamaciones, liquidación de cuentas, trámites para la creación de empresas, y obtención de licencias de excavación y obras. También tendrán cabida las gestiones relacionadas con la enajenación de bienes inmuebles destinados a vivienda o la expedición de certificados del Plan de Ordenamiento Territorial.
Transparencia e innovación abierta
Por otro lado, la Administración municipal de Tunja integrará en su portal iParticipa, la solución de Open Innovation de Indra para impulsar su área de participación ciudadana y aumentar la transparencia en la relación con los ciudadanos. La plataforma facilitará a sus habitantes el acceso a nuevos canales de implicación mediante la aportación de ideas y respuestas a los retos que puedan plantear los responsables municipales para mejorar el funcionamiento de la ciudad.
Asimismo, permitirá establecer una comunicación activa y bidireccional dejando atrás los modelos de participación basados en foros saturados y buzones de quejas y sugerencias no atendidos. iParticipa supone además un importante canalizador de proyectos innovadores en el ámbito de las Smart Cities, ya que ofrece la posibilidad de comunicar expectativas, ideas y soluciones sobre cualquier reto futuro, como la construcción de nuevos servicios y soluciones alrededor de las ciudades.