Telecomunicaciones | Noticias | 04 JUL 2013

Indra desarrolla en Barcelona un piloto de eficiencia energética para el proyecto Arrowhead

Indra lidera en Barcelona el desarrollo de un piloto que integrará las últimas soluciones en el ámbito de la eficiencia energética para edificios y el alumbrado público inteligente en el marco del proyecto Arrowhead, la mayor iniciativa europea de I+D+i orientada a Smart Cities.
Sede de Indra
Network World

Con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación de 78 entidades de 11 países, Arrowhead http://www.arrowhead.eu/ cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de la convocatoria Artemis del Séptimo Programa Marco. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia energética y flexibilizar el uso de la energía mediante la automatización cooperativa en edificios, infraestructuras públicas, procesos industriales y el sector energético a través del uso de tecnologías embebidas.

 

El proyecto está liderado por la  Universidad de Lulea (Suecia) y arrancó en marzo  de 2013 con una duración prevista de cuatro años. Participan empresas como Acciona, Techniker, Ford, Schneider, Honeywell y diversas universidades y centros de investigación. Asimismo cuenta con 12 paquetes de trabajo, de los cuales los cinco primeros se centran en el desarrollo de pilotos o demostradores.

 

En este contexto, Indra se encargará del diseño, implementación y despliegue de un demostrador en Barcelona compuesto por un sistema avanzado de eficiencia energética para edificios dentro del ámbito de las Smart Cities y una solución de alumbrado público inteligente (Smart Lighting). Ambos pilotos, que se prevén estén operativos en junio de 2015, se integrarán en una plataforma urbana de servicios.

 

Aportación de soluciones propias

En el caso concreto del piloto de Smart Building se contempla el desarrollo de un sistema que facilite la sensorización, monitorización y control inteligente del consumo energético en tiempo real  para reducir de forma significativa la huella energética y ayudar a crear pautas de ahorro en este ámbito en edificios. Su objetivo es la adquisición de datos mediante el despliegue de diferentes sensores de registro energético, presencial o humedad, entre otros

 

Para ello, se utilizarán diversas tecnologías y protocolos de comunicación, monitorización y gestión en tiempo real de los consumos energéticos e integración de energías renovables y recarga del vehículo eléctrico en el dominio de los edificios inteligentes. En este sentido, se prevé que Indra aporte desarrollos propios como InMeter, su contador inteligente de última generación, además de toda la experiencia acumulada en su participación en proyectos de innovación sobre Smart Grids como Energos o Integris.

 

Por su parte, el piloto de alumbrado público inteligente incluirá una calle en Barcelona en cuyas luminarias se instalarán  sensores para monitorizar información medioambiental (intensidad lumínica, por ejemplo), consumo energético y movilidad (tráfico rodado, peatones, etc.). Las luminarias incorporarán tecnología LED para llevar a cabo el control de la intensidad lumínica en función de toda la información monitorizada.

 

Ambos pilotos se integrarán en ATENEA -la plataforma de Indra para gobierno de las Smart Cities-, que gestionará los datos generados para ofrecer una visión completa de la actividad. Esta plataforma está basada en los resultados obtenidos en el programa  europeo de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente, y se posiciona como un centro integrador en el que confluye la información de tres grandes módulos de sistemas: los equipos de medición y sensorización desplegados por la ciudad, los módulos de gestión de servicios que se coordinan entre sí para ofrecer soluciones globales a la ciudad y, por último, los sistemas de análisis de la ciudad, que recogen información de los anteriores subsistemas para ofrecer información crítica  para la gestión de la ciudad.

 

En la actualidad se ha establecido un grupo de trabajo para definir, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona, los edificios y espacios públicos en los que se desplegarán los pilotos.

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