III UIT Green Standards Week: hacia la estandarización del Eco-Rating y las Smart Cities

El grupo de trabajo de Smart Sustainable Cities de ITU ha manifestado la necesidad de contar antes de fin de año con un sistema único de calificación ecológica (Eco-Rating) que mida el impacto ambiental de los dispositivos móviles. También se acordó alcanzar una descripción única y estandarizada de ciudades inteligentes sostenibles para finales de 2013

telefonicaITU

Así se ha solicitado a la Comisión de Estudio 5 de la ITU en el transcurso de la III Green Standards Week, celebrada en la sede central de Telefónica del 16 al 20 de septiembre. El Eco-Rating Único marcará una priorización para los atributos de los móviles, estará alineado con otros estándares y metodologías de la UIT para el ciclo de vida de los dispositivos y será fácil de entender por los consumidores. Además, habrá de impulsar la diferenciación entre terminales, será transparente, creíble y consistente para poder implementarse en todas las regiones, y factible en cuanto a costes y beneficios.

 

En la actualidad no hay un marco de referencia común para la implantación industrial del Eco-Rating. De hecho, existen 438 eco-etiquetas en 197 países.

 

Smart Sustainable Cities

El evento también ha sido el marco del Grupo Temático sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles, en el que se ha producido el debate internacional sobre qué atributos definen exactamente a una ciudad como Smart Sustainable City. Expertos mundiales han analizado más de 50 definiciones de ‘ciudad inteligente y sostenible’ que conviven actualmente, procedentes de ámbitos tan diversos como el mundo académico, los Gobiernos, las empresas o las ONG.

 

El análisis dará como resultado una descripción única y estandarizada que estará lista para finales de 2013 y que establecerá qué es una ciudad inteligente y sostenible, y qué principales atributos debe tener la gestión sostenible e inteligente de conceptos como movilidad, economía, estilo de vida, gobierno y  medio ambiente.

 

Los retos son la estandarización en áreas como la medición a través de indicadores homogéneos para todas las ciudades; la interoperabilidad de las tecnologías; la seguridad y la privacidad; la inclusión digital para que nadie se pierda los avances, fundamental, por ejemplo, en Latinoamérica; o el uso de la información para anticiparse a los problemas.

 

En la última sesión de las jornadas también se debatió sobre el convencimiento de algunos científicos de la capacidad de los cables submarinos de telecomunicaciones de predecir catástrofes naturales y salvar vidas humanas si se les dota de unos sensores que permitan monitorizar en tiempo real los océanos. Esto daría lugar a un océano inteligente (smart ocean) que podría prevenir las consecuencias de terremotos y tsunamis.

 

Greenyplay, premio Green ICT Application Challenge

Asimismo, se dio a conocer el fallo del 3º Green ICT Application Challenge, concurso de Telefónica y la UIT para premiar el proyecto más innovador sobre la aplicación de Green TIC. El ganador es el bielorruso Andrey Sryvkov por su aplicación Greenyplay, que pretende mejorar la gestión de residuos en las grandes ciudades: escaneando con el móvil un código situado en la etiqueta del residuo, el usuario es capaz de saber en qué contenedor debe depositarlo. Como si fuera un juego, la aplicación cuenta con varios niveles y recompensas para animar a los ciudadanos a reciclar.

 

Sryvkov recibió el premio –un cheque de 5.000 dólares- de manos de Alberto Andreu, director global de Reputación and Responsabilidad Corporativas de Telefónica, y Malcolm Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) de la ITU en el transcurso de la III ITU Green Standards Week (GSW).



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital