Mercado

IDC reduce la tasa de crecimiento del gasto TI prevista para 2014

La desaceleración del crecimiento de las ventas de móviles y tablets y la incertidumbre que domina las economías emergentes están frenando el gasto TI mundial, según IDC.

Big Data

De acuerdo con las últimas estimaciones de IDC, el gasto TI global se incrementará un 4,1% este año en moneda constante hasta los 3,7 billones de dólares, tasa inferior al 4,5% correspondiente a 2013 y al 4,6% previsto con anterioridad por la firma consultora.

La evolución hacia la tecnología cloud y la constante presión por reemplazar los equipos de redes, almacenamiento y servidores más antiguos  forman una sólida base para el crecimiento del gasto TI, especialmente durante la segunda mitad de 2014. Pero las dudas que se ciernen sobre las economías europea y asiática, la erosión de los precios de los teléfonos móviles y la ralentización del mercado de tablets han obligado a IDC a reducir sus expectativas de gasto TI para el año en curso. Parte del problema es que resulta ya difícil para los fabricantes seguir manteniendo las extraordinarias tasas de crecimiento de ventas de smartphones y tablets de la que vienen gozando en los últimos años.


"No solo se enfría el crecimiento del negocio de smartphones a partir de su enorme expansión de los últimos años, sino que además los suministros de tablets se han comportado de un modo más débil de lo esperado en los dos pasados trimestres”, afirma Stephen Minton, vicepresidente de Global Technology & Industry Research Organization de IDC, en un comunicado.

En marzo la firma de estudios de mercado pronosticó que el mercado mundial de tablets, incluidos los dispositivos ‘dos en uno’, crecería un 19,4% en 2014, ratio significativamente inferior al 51,6% registrado el año pasado. A principios de 2014, IDC aseguró además que este año el volumen suministrado de smartphones a nivel global sería de 1.200 millones de unidades, cifra que supone un incremento del 19,3% respecto de 2013, pero muy por debajo del 39,2% estimado con anterioridad.

Incertidumbres en Ucrania y China  

A los problemas económicos que de por sí ya atraviesa Europa se suma ahora la crisis de Ucrania, que añade incertidumbre al futuro del continente. En Rusia, por ejemplo, IDC estima que el gasto TI caiga casi un 1% este año, reducción que tendrá un impacto negativo en otros países de la región.

 

En la impredecible situación en la que se encuentra China, según IDC, la ralentización del crecimiento en 2013 podría ayudar a animar el gasto TI este año. Sin embargo, algunos economistas pronostican que el aumento del PIB chino podría situarse por debajo del 7% en 2014 y 2015.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital