Telecomunicaciones | Noticias | 01 OCT 2014

IBM paquetiza sus soluciones para ciudades inteligentes

Destinadas a la gestión de emergencias, transportes y agua, IBM ha presentado nuevas soluciones de Centro de Operaciones Inteligente; una propuesta que aúna hardware, software y servicios para una mejor gestión de los entornos urbanos.
Madrid
Arancha Asenjo

Aprovechando las capacidades de los tres pilares tecnológicos sobre los que se sustenta el desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes (Big Data, cloud y un nuevo modelo de relación basado en las redes sociales y la movilidad), IBM ha diseñado tres paquetes de soluciones destinadas a la gestión de tres activos básicos en las ciudades: emergencias, transportes y agua.

Estos módulos combinan hardware, software y servicios y modelos de análisis preconfigurados, además de mejores prácticas en la gestión de sistemas urbanos, para construir un Centro de Operaciones Inteligente (IOC, por sus siglas en inglés). “Hoy, las ciudades gestionan sus servicios de forma vertical”, explica Elisa Martín Garijo, director de tecnología e innovación de IBM; “el objetivo es que tengan una visión global”.

Respecto a la soluciones, la propuesta destinada a la gestión de emergencias, proporciona inteligencia geoespacial y análisis de datos para enlazar información y datos en tiempo real desde múltiples fuentes. Permite disponer de información crítica para los servicios de primeros auxilios, planificar escenarios e integrar la respuesta a las emergencias. Río de Janeiro cuenta con un Centro Inteligente de Operaciones (IOC) que integra todas las etapas de la gestión de emergencias y ofrece una visión integrada de las infraestructuras más importantes de la ciudad las 24 horas del día. Según IBM, se ha producido una reducción del 30% en el tiempo de respuesta en casos de emergencia.

Otra área es la gestión de transportes. En este caso, se aporta visibilidad del tráfico en toda la ciudad para ayudar a aliviar los atascos y mejorar la experiencia de viaje formulando recomendaciones a los viajeros. La ciudad de Zhenjiang, en China, dispone de uno de estos IOC.

Y la tercera solución paquetizada es la gestión del agua, la cual permite mejorar la protección contra las inundaciones y gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos, reduciendo en algunas ciudades hasta un 20% las fugas de agua. En Holanda, han desarrollado el programa Digital Delta, que se apoya en el análisis de Big Data para gestionar el control de las inundaciones y la red de abastecimiento de agua de la Región sur de  Holanda. Se apoya, también, en tecnología cloud.

Además de estas ciudades, otras muchas han emprendido proyectos de Smart Cities junto a IBM. En España destacan Málaga, para la gestión energética, y Madrid, con una plataforma que aborda la gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público o fuentes. En este último caso, fue presentado en julio y en noviembre el Ayuntamiento obtendrá la primera entrega de KPI sobre el rendimiento de los proveedores de servicios, lo que supone todo un tiempo récord en la puesta en marcha, según apuntó la responsable de tecnología e innovación de IBM, quien destacó las cifras aportadas por la ONU que aseguran que en 2050, el 70% de la población mundial estará en las ciudades, lo que obliga a éstas a optimizar sus infraestructuras.

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