Telecomunicaciones | Noticias | 12 MAR 2015

HTTP/2: Desmitificando el futuro de la Web

La siguiente versión del protocolo de comunicación de red que utiliza la World Wide Web va a representar un trabajo importante por parte de desarrolladores de web, responsables de sistemas, administradores de TI, server jockeys. Pero, ¿qué incorpora exactamente la siguiente generación?
https
Marga Verdú

HTTP ha realizado un una importante hazaña apoyando desde sus inicios a la explosión del crecimiento del tráfico web. Pero la verdad es que HTTP fue concebido  en un momento en el que el volumen de tráfico que se podía esperar de un servidor web era escaso y disperso. Con el paso del tiempo, ha ido emergiendo la necesidad de revisar cómo la web y el servidor pueden trabajar mejor de forma conjunta.

 

Varias alternativas han surgido a lo largo de todos estos años para tunear la web, una de las cuales fue una nueva versión del protocolo HTTP, hasta llegar al momento actual en el que ya está formalmente ratificado el nacimiento de la versión 2 de HTTP –HTTP/2-, el cual ya se ha convertido en estándar tras más de dos años de trabajo después y un sinfín de discusiones y críticas. Pero, ¿qué vendrá a significar en la práctica HTTP/2 para desarrolladores, profesionales y administradores de TI?

 

Un test de ancho de banda empleando HTTP vs. HTTP/2 mostró que el segundo posibilita un nivel de funcionalidad que el primero no soportaba. Server push, por ejemplo, permite que el contenido sea pre remitido a un cliente sin la necesidad de solicitarlo –por ejemplo, enviar una hoja de estilo en una página sin tener que situar la referencia en el documento. La velocidad de las transmisiones también gana con el cambio generacional. El mismo test de carga practicado a los dos protocolos mostró como en la segunda generación el tiempo de respuesta era de 400 milisegundos -mientras que el protocolo 1 tardaba 2,19 segundos-, pudiendo desplegar en paralelo muchas más imágenes que su antecesor.

 

La segunda generación de HTTP traerá consigo, asimismo, una mejor calidad en las conexiones cliente servidor, dado que HPPT/2 solo abre una conexión TCP por cada host, en contraste con las múltiples conexiones que abre HTTP/1 para establecer paralelismos en las descargas de recursos de cada página. Este desplazamiento ataja de raíz la congestión de tráfico reduciendo la latencia de paso, que es la causante de la mayoría de retenciones de tráfico que plagan la web, incluso en las infraestructuras de conectividad más actuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información