Telecomunicaciones | Artículos | 01 NOV 2009

Hacia una Red Sociosanitaria 2.0

Silvia Delmas.
Aunque la atención a nuestros mayores constituye una materia prioritaria, la crisis económica no contribuye a dar el impulso deseado al Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Es preciso innovar y buscar modelos que permitan compartir servicios y tecnología, de forma que no sólo se rentabilice la inversión, sino que permitan obtener un mejor nivel de servicios, a la vez que garanticen la sostenibilidad del sistema.
Por ello Telefónica está haciendo un esfuerzo por integrar plataformas y servicios en la red para ofrecer a sus clientes modelos de pago por uso que les permitan una gestión eficiente y de calidad de sus recursos, a la vez que se garantiza la evolución tecnológica y los niveles de servicio.
En el mundo globalizado en el que vivimos, priman conceptos como inmediatez, movilidad, comunicaciones unificadas, convergencia y acceso ubicuo a través de múltiples canales, así como un incremento de la implicación de los ciudadanos en los procesos en torno al cuidado. Esto trae consigo la necesaria socialización y humanización de los interfaces que prestan, apoyan o impulsan la prevención y el autocuidado y, para conseguirlo, resulta fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Gestión multicanal de calidad.
- Integración de herramientas colaborativas y de dinámicas sociales a disposición de ciudadanos y profesionales.
- Aprovechar la proactividad del ciudadano, utilizando las redes sociales como fuente de información para definir nuevos servicios más orientados a sus necesidades.
En este contexto, las Plataformas de Atención Multicanal Inteligentes y las Herramientas Colaborativas se constituyen como una de las iniciativas de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) más eficientes y de mayor retorno de la inversión, ya sea en términos económicos o de calidad.
Telefónica puede aportar una valiosa experiencia en gestión de múltiples plataformas (Cita Previa, 112, 010, 061…) y poner a disposición del nuevo Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia una plataforma multicanal de atención sociosanitaria que permita no sólo cumplir mejor las demandas de información del ciudadano, sino crecer gradualmente en servicios de valor añadido que favorezcan su participación y hagan que adquiera mayor responsabilidad sobre su propia salud, así como un mejor control sobre su tratamiento. La tecnología puede convertirse, así, en un verdadero facilitador que lleve los servicios más allá del entorno hospitalario, acercando los cuidados al mayor/ familiar, ya sea en una residencia o su hogar.
Algunos beneficios de las Plataformas de Atención Multicanal Inteligente son:
- Visión 360º del ciudadano, que permite conocer sus demandas, preferencias, etc. y generarle valor con proactividad y servicios personalizados.
- Integración multicanal y mayor penetración de canales de contacto preferentes como el móvil. Esto permite racionalizar costes y ofrecer servicios innovadores (alertas SMS/MMS, localización, descarga de contenidos multimedia en aplicaciones de proximidad, información sobre la evolución de los trámites, etc.).
- Los servicios en tiempo real y la reducción del time to market aumentan, permitiendo pasar de islas de información entre departamentos a una información que fluye entre los diferentes sistemas.
- La incorporación de Business Intelligence dota al sistema de un potente motor de análisis para prever la demanda de determinados servicios con mayor anticipación.
- Impulso de los servicios de prevención y promoción de hábitos saludables (campañas como la de la Gripe A).
- Atención de forma flexible en casos de pandemia o desastres naturales que provocan picos de demanda (deslocalización de agentes y pago por uso).
En definitiva, se trata de aprovechar al máximo la información de usuario que se obtiene a través de todos los canales, para seguir innovando con nuevos servicios de valor añadido como la teleasistencia avanzada (un paso más en los servicios basados en plataformas multicanal). Si a todo esto añadimos herramientas colaborativas personalizadas para el sector que permitan interrelacionarse de forma sencilla a los profesionales que atienden a nuestros mayores, estaremos de verdad impulsando un Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en línea con lo que las TIC permiten hacer hoy en día, promoviendo una Red Sociosanitaria 2.0.


Silvia Delmas Filgueira
Gestor de Proyectos Socio-Sanitarios. Mkt AA.PP
Unidad de Grandes Empresas.
Telefónica España

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información