Telecomunicaciones | Artículos | 01 FEB 2011

Hacia un nuevo modelo tecnológico

Tendencias para 2011
Francisco Sánchez.
Cloud computing, movilidad, comunicaciones unificadas y redes sociales seguirán avanzando durante este año hasta conformar un nuevo modelo tecnológico que cambiará todos los frentes del negocio, y muy especialmente la cultura corporativa de las organizaciones.

En 2011, los servicios cloud, la informática móvil y las redes sociales madurarán y se unirán creando una nueva ‘plataforma dominante’ en las TI. Tal maduración podría incluso cambiar el panorama competitivo. Según IDC, el gasto en servicios cloud crecerá un 30% comparado con 2010, las organizaciones moverán cada vez más aplicaciones a la nube, los dispositivos móviles superarán en número a los PC en 18 meses, las descargas de aplicaciones móviles crecerán un 150% y las redes sociales se infiltrarán en los negocios corporativos y en el software de operaciones, alcanzando tasas de crecimiento de un 38% en los próximos cuatro años.
Sobre estos tres pilares identificados por IDC, a los que sumamos las comunicaciones unificadas por su valor cada vez más integrador, las TI y las telecomunicaciones irán conformando a corto y medio plazo un nuevo modelo tecnológico al servicio del negocio. A continuación, nos adentramos en las tendencias que moverán cada una de estas áreas a partir de las informaciones que IDG y Network World han venido publicando, en sus ediciones impresas y online, durante los últimos meses.

La explosión móvil
Invasiva hasta límites desconocidos, la movilidad y sus múltiples ingredientes lo están penetrando todo, más en el segmento de consumo, pero también en los negocios, donde el correo electrónico está dejando de ser la casi única aplicación adaptada a la movilidad de uso masivo en la empresa. Hoy, la integración de lo móvil con las aplicaciones de negocio, y muy especialmente con las fuerzas de ventas y el CRM, comienza a ser una realidad.
El pasado noviembre, la firma sueca Northstream avanzaba las que, según sus previsiones, serán las principales líneas de evolución del mercado móvil en general para el presente año. Resumiendo: LTE tendrá su momento en 2011 aunque HSPA seguirá siendo una opción mayoritaria para los operadores; las videollamadas experimentarán un renacimiento mientras que iOS y Android se convertirán en el principal punto para la convergencia de servicios; la banda ancha móvil continuará creciendo a fuertes ritmos, y los operadores móviles seguirán creando modelos de precio y servicio según el uso que los clientes hagan de los datos. Prácticamente todas las predicciones de prácticamente todas las firmas de investigación de mercado y de los expertos coinciden en tales conclusiones, sobre las que encajan el resto de las piezas que conforman la movilidad.

Banda ancha para todos. Northstream prevé que en 2015 los 5.200 millones de conexiones móviles de banda ancha de hoy serán 10.000, con un gran auge de las conexiones M2M. En tal evolución influirán distintos factores, como el crecimiento sostenido de las conexiones sólo de datos y el potencial de esta tendencia en mercados como China e India, y la adopción de M2M por nuevos mercados verticales como automoción, utilities y electrónica de consumo.
La banda ancha móvil se ha disparado entre los usuarios por el fuerte incremento del uso de smartphones y tablets, cuyas ventas, junto con las de otros dispositivos inteligentes, alcanzarán en 2011, según IDC, los 377 millones de unidades, frente a los 284 millones de 2010, y los 462 millones en 2012, momento en que superarán a las de PC, que en ese año será de 448 millones. Este hito marcará el inicio de una nueva era de la que el PC ya no será el protagonista indiscutible de la informática personal. Sin embargo, matiza la consultora, eso supondrá más el desarrollo de un nuevo mercado que la desaparición del ordenador personal. La venta de PC seguirá aumentando, incluso cuando sean superadas por las de otros dispositivos.
Por plataformas, todos los expertos destacan la irresistible ascensión de Android, que crecerá más del doble que sus principales competidores en 2011. En el tercer trimestre de 2010, la plataforma de Google contaba con el 25% de la cuota de mercado de sistemas operativos para smartphones a nivel mundial, con cerca de 20 millones de dispositivos que lo incorporaban. A pesar de tal avance, los smartphones de Apple seguirán conservando una buena posición en los escaparates del glamour y hasta Windows Phone 7 sabrá hacerse un hueco; BlackBerry continuará liderando el mercado empresarial y Symbian tendrá que replantearse definitivamente cómo sobrevivir en el segmento de dispositivos inteligentes.
En cuanto a servicios, el gran acontecimiento en la banda ancha móvil será el estreno a una mayor escala de LTE en los mercados avanzados, después de los tímidos comienzos en 2010. Si este año se han iniciado nueve despliegues LTE, en 2011 se abrirán 44 redes más basadas en esta tecnología. En total, 113 operadores de 46 países están comprometidos con la tecnología. En general, durante el próximo año los operadores y fabricantes seguirán contemplando la migración a LTE como un camino inexcusable para dar cauce a la creciente demanda de banda ancha móvil, pero sin dejar de lado sus actuales redes HSPA.
Además de enfrentarse también a cuestiones como la necesidad de disponer de espectro adicional, LTE tendrá que jugar en un mercado en que la disponibilidad de terminales seguirá limitándose fundamentalmente durante este año a dongles para datos y routers Wi-Fi. La disponibilidad a gran escala de smartphones con soporte de LTE no será una realidad hasta 2012.

Las aplicaciones móviles se disparan. En el segmento de consumo, por supuesto, pero también en el empresarial, este año el mercado de aplicaciones móviles se disparará. Para destacar el volumen del primero, basta con recordar las estimaciones de Gartner sobre la evolución del negocio de las tiendas de aplicaciones móviles. Según la consultora, en todo el mundo, las tiendas de aplicaciones móviles alcanzarán los 17.700 millones de descargas en 2011, un 117% más que el año pasado, cuando se descargaron 8.200 millones de aplicaciones. Para finales de 2014, se habrán hecho más de 185.000 millones de descargas, desde el lanzamiento de la primera en julio de 2008.
Centrándonos en el mercado empresarial, IDC espera que la movilidad en este segmento crezca en Europa un 5% en tres años. En esta tendencia hacia una mayor movilidad en la empresa las aplicaciones son fundamentales. Un sondeo realizado entre 250 responsables de TI corporativos por la unidad Sybase de SAP concluye que el 90% planea ampliar este año considerablemente el número de aplicaciones móviles desplegadas en sus empresas. El 45% de los directivos TI sondeados tiene la intención de desplegar entre cinco y 19 aplicaciones móviles en los próximos 12 meses. Y uno de cada cinco, lo que representa un 21%, espera introducir incluso 20 o más.
El principal motor para este incremento de la aceptación de la movilidad en las empresas reside en el ahorro de costes. En concreto, esta ventaja fue citada por el 63% de los entrevistados, mientras que el 51% destacó la productividad, un 50% la demanda de los usuarios internos y un 43% la competitividad. Asimismo, la confluencia de los dispositivos móviles y e

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