Telecomunicaciones | Artículos | 01 JUL 2011

Future of Internet: la UE busca crear aplicaciones cercanas al ciudadano

Telefónica I+D participa activamente en la plataforma del proyecto
Arancha Asenjo.
Future of Internet PPP es uno de los ejes de la Agenda Digital de la Unión Europea cuyo objetivo es ofrecer aplicaciones “más cercanas al ciudadano”. En el proyecto participa Telefónica I+D encabezando FI-WARE, la plataforma sobre la que se construirán dichas aplicaciones.

Aprincipios del pasado mayo, la Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, presentó el proyecto Future of Internet Private Public Partnership (FI-PPP), que cuenta con la participación de 152 organizaciones y busca apoyar la innovación europea ayudando a empresas y entidades gubernamentales a desarrollar soluciones capaces de gestionar el exponencial incremento de los datos online, procedentes ya no solo de la conexión de ordenadores y móviles, sino, ahora también, de máquinas y objetos.
En definitiva, FI-PPP explorará áreas donde dicha explosión de datos pueda estimular la innovación y el empleo en las industrias móvil, de software y servicios, y cuyo resultado será “una Internet más cercana a los ciudadanos y aplicaciones más productivas”, apunta José Jiménez, director de proyectos en colaboración de Telefónica I+D; la compañía española encabeza FI-WARE, la plataforma tecnológica que sustentará todos estos desarrollos. “Hasta ahora, lo que veíamos es que Internet era muy útil para la comunicación, para hacer juegos, pero no para resolver problemas como la salud, la energía o la competitividad de las empresas europeas. El propósito es que las TIC ayuden a estos sectores; sacarlas del ámbito puramente telco”, añade Jiménez.
El proyecto inicial, cuyo desarrollo se contempla hasta 2015, se centrará en ocho áreas: datos medioambientales en el dominio público (ENVIROFI); cadenas de valor alimenticias más inteligentes (SMARTAGRIFOOD); gestión de la electricidad (FINSENY); infraestructuras públicas en áreas urbanas más eficientes (OUTSMART); medios en red y juegos (FI-CONTENT); incrementar la eficiencia de las cadenas de valor logísticas a nivel internacional (FINEST); movilidad personal (INSTANT MOBILITY); y mayor seguridad en las áreas públicas urbanas (SAFECITY). Santander será una de las ciudades en las que se pruebe el concepto OUTSMART.

FI-WARE, una plataforma interoperable
Todas las aplicaciones de FI-PPP se crearán sobre una plataforma abierta y estándar denominada FI-WARE cuyo desarrollo está liderado por Telefónica I+D con el apoyo de otras 26 compañías europeas. FI-WARE es “una plataforma de software abierta que permitirá a terceros desarrollar aplicaciones”, explica José Jiménez. “En su definición, se parece a Android o WAC, pero es más que eso. La idea es que no solo sirva para conectarse a equipos de un fabricante sino que tenga posibilidad de incluir parte de la Internet de las cosas”.
Aún en pleno proceso de definición, FI-WARE será modular, estándar, interoperable y constará de “enablers” genéricos que permitirán crear las aplicaciones, manejarlas y repartir los modelos de negocio entre todos los participantes, entre otras posibilidades. También la cloud formará parte, “para que se puedan utilizar de forma fácil los recursos de la nube sin tener que atarse a un solo fabricante. Asimismo, tomará datos de la Internet de las cosas: vamos a poner información de sensores instalados en empresas, ciudades… Los datos recogidos se pondrán a disposición de las aplicaciones. También constará de elementos de seguridad, funciones que garanticen que la información está bien constituida y añadiremos elementos de la red de las operadoras. El objetivo es que sea capaz de emplear esta infraestructura para el envío de mensajes cortos, para Internet, pero también para recoger información de la red, para saber en qué estado se encuentra”, matiza el portavoz de Telefónica I+D.


Nuevo modelo de colaboración
-------------------------------------------
El proyecto FI-PPP supone un gran cambio en la forma de colaboración entre la UE y las empresas europeas, reclamado por estas últimas para que sea “más práctico y en el que el segmento empresarial tenga un mayor liderazgo”, explica José Jiménez, de Telefónica I+D. Sustentado con financiación público-privada, y con un desarrollo a cinco años vista, el presupuesto total del proyecto FI-PPP ascenderá a unos 1.000 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará la mitad y la otra mitad procederá de las 152 entidades participantes. En los dos primeros años, la aportación de cada una de las partes será de 300 millones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información