Telecomunicaciones | Noticias | 17 MAR 2014

Francisco Román (Vodafone): "La compra de Ono responde a nuestra apuesta por las comunicaciones unificadas"

Confirmada la compra de Ono por 7.200 millones de euros, Francisco Román y Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, respectivamente, han valorado la operación como un impulso a su estrategia de comunicaciones unificadas en un mercado convergente.
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Encarna González

“Esta adquisición supone un hito en la historia de Vodafone y en la del sector de las telecomunicaciones en España que responde a nuestra estrategia de apostar por las comunicaciones unificadas (CU) en un mercado altamente convergente y con un gran atractivo, ya que Ono cuenta con una de las mejores redes de cable de Europa, un gran futuro y unos conocimientos extraordinarios”. Con estas palabras, Francisco Román, Presidente de Vodafone España valoraba la compra de Ono por 7.200 millones de euros “en un momento en el que hacen falta inversiones en redes de nueva generación”.

 

Por su parte, el Consejero Delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha destacado el enorme atractivo de Ono ya que cuenta con la red de fibra más completa de España llegando a 7,2 millones de hogares y una penetración del 41 %. De esta forma, Vodafone suma 1,9 millones de clientes que Ono tiene en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente. “Se trata de una transacción que genera valor, más de 2.000 millones de euros en sinergias de costes y capex y más de 1.000 millones de en sinergias de ingresos”, apunta Coimbra, quien también ha señalado que con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas líder en España y con una gran oportunidad de crecimiento.

Asimismo, el Consejero Delegado de Vodafone España ha puntualizado que aún es pronto para hablar sobre el futuro de la marca Ono, si va a haber reajustes de plantilla, o el cargo que ocupará la actual directiva de Ono una vez sea efectiva la compra. Lo que sí ha apuntado es el interés de Vodafone por migrar los clientes de móvil de Ono, que actualmente mantiene un acuerdo mayorista con Telefónica como Operador Móvil Virtual (OMV), a su propia red tan pronto como sea posible. “Las dos compañías son muy complementarias y hay oportunidades por ambas partes. Es muy pronto para adelantar algunas cosas pero vamos a trabajar en un plan de integración, respetando los contratos y negociando para buscar el mejor momento”, añade Coimbra.


Reducción de los objetivos de despliegue de fibra óptica con Orange

Una de las consecuencias inmediatas que va a tener esta adquisición es una clara reducción en los planes que Vodafone tenía para el despliegue de fibra óptica en España junto con Orange que preveía alcanzar los 6 millones de hogares hasta 2017. Según ha aclarado Coimbra, “seguimos con los planes de llevar la fibra óptica a los 3 millones de hogares españoles hasta septiembre de 2015, 1,5 millones cada uno, pero a partir de ahí no tiene sentido, por el momento, que sigamos teniendo como objetivo llevar la fibra a 6 millones de hogares y sí como a intentar acompasar el despliegue de esta tecnología para evitar duplicidades con la red actual de Ono”.

 

Según los planes de Vodafone, sumando sus planes de despliegue de fibra con la presencia actual de Ono, confía en llegar a los 10 millones de hogares españoles con esta tecnología de nueva generación.

Por el momento, la adquisición está sujeta a la aprobación de los organismos competentes, algo que se espera que se produzca en no plazo no superior a los tres meses.

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