Compras/Fusiones
Centro de datos

Fibernet apuesta fuerte por la fotónica y Latinoamérica

Con presencia en el 85% de los mayores centros de datos de España, Fibernet afronta el futuro apostando decididamente por la fotónica y el mercado latinoamericano, donde ya está desarrollando diversos proyectos. El objetivo es crecer este año un 20% respecto de 2013.

Fibernova

“La fotónica sustituirá a la electrónica de una forma lenta pero constante, porque sin estas tecnologías de nueva generación difícilmente podremos llegar a los 100 Gbps”, asegura José María Marín, CEO de Fibernet. “Para nosotros, que nos movemos en los máximos de ancho de banda, la fotónica supone el siguiente paso natural. Pero hemos querido darlo con ambición, mediante la compra del 50% de Fibernova, compañía valenciana que diseña y fabrica productos fotónicos y con la que en adelante abordaremos desarrollos innovadores en este campo”.

 

Para Esther Gómez, directora general de Fibernet, la compra de Fibernova supone “una fuerte apuesta por la fotónica, que consideramos la tecnología del futuro. La inversión contribuye además a reforzar nuestra imagen como compañía de I+D, que es el factor que nos aporta un valor diferencial y al que dedicamos el 30% de nuestra cifra global de negocio”.

 

Hasta ahora el principal accionista de Fibernova era DAS Photonics, spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia. El interés de  Fibernet por la firma se explica por las enormes ventajas que aporta la fotónica, que permite transmitir información por la luz a velocidades de Terabits al tiempo que disminuye  el espacio y reduce hasta el 90% del consumo de energía. Su aplicación resulta de especial interés para todo tipo de transmisión masiva de datos, como las actividades de los operadores de telecomunicaciones y para la interconexión de centros de datos.

 

Gran presencia en Perú

Otra de las grandes apuestas de futuro de Fibernet es la extensión de su negocio a Latinoamérica, con el apoyo de Teldat, grupo en el que se integra la compañía. La aventura comenzó el año pasado y ya se ha traducido en  una presencia destacada en los mercados de México, Chile, Columbia y Perú. Es en este último país donde Fibernet está mejor situada. De hecho, “allí estamos ya presentes en el 20% de la banca, así como en los grandes data centers”, afirma José María Marín. “Como la banca española ha sido pionera en centros de datos, está siendo un ejemplo para el sector financiero latinoamericano. Y nuestra presencia en la banca española nos está permitiendo abordar con éxito el mercado bancario de la región”.

 

“Aprovechando la presencia de Teldat en Latinoamérica trabajamos allí con IBM y Telefónica fundamentalmente, y además de en la banca, contamos con proyectos en la Administración Pública y otras empresas del sector privado”, comenta Esther Gómez. “También nos está sirviendo como carta de presentación en ese mercado la certificación de nuestras soluciones DUSAC 4800 para entornos de continuidad de negocio GDPS de IBM, que representa una garantía para los clientes. Consideramos por tanto la obtención de la certificación de IBM como una apuesta y una inversión con un claro retorno”.   

 

 “15 años de vorágine”

Tras 15 años de actividad, Fibernet cuenta en la actualidad con más de 20.000 canales ópticos instalados y presencia en el 85% de los mayores centros de datos de España, sobre todo en banca y telecomunicaciones, y el 50% de las empresas del Ibex35. De capital totalmente español e integrada en el grupo Teldat, la compañía cuenta con más de 800 empleados y se centra en el diseño y fabricación de productos con tecnología DWDM y en los servicios de alojamiento e infraestructuras de centro de datos.

 

Según el CEO de Fibernet, “estos 15 años de actividad han sido de auténtica vorágine, sobre todo en los inicios y en la actualidad, ya que la situación económica nos obliga  ahora a pelear duro. Pero estamos esperanzados porque nos estamos introduciendo en nuevos mercados con grandes oportunidades”.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital