Telecomunicaciones | Noticias | 11 JUL 2016

Europa impulsa un proyecto de coche conectado y automatizado

Tags: 5G 4G Smartcar
Las principales asociaciones comerciales de los sectores de telecomunicaciones y automoción tienen la intención de lanzar un proyecto a gran escala para acelerar la implementación de la conducción conectada y automatizada en la UE.
coche 6

Las bases del proyecto, que pretende fortalecer el liderazgo europeo en materia de conducción conectada y automatizada, han sido presentadas en una reunión celebrada en Bruselas y moderada por Günther H. Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital.

Los promotores de la iniciativa se centrarán en casos de uso y la realización de pruebas de diversas funcionalidades en tres áreas principales: conducción automatizada, seguridad vial y eficiencia del tráfico, y la digitalización de los medios de transporte y la logística.

Las funciones que se están considerando, incluyen prevención de colisiones, aparcamiento por control remoto, advertencias de peligros y mejora de los flujos de información. Los mapas en alta definición se actualizarán con una conexión rápida a Internet, vía teléfono y otros dispositivos móviles.

El proyecto se iniciará en 2017 e incluirá dos fases principales. La inicial, hasta 2019, contará con las pruebas sobre las tecnologías de comunicación disponibles, como la tecnología LTE (4G). La segunda fase, hasta 2021, se basará en dos tecnologías, 4G y 5G, teniendo en cuenta que diferentes funcionalidades requieren distintos requisitos de la red.

El objetivo también es garantizar que los resultados de conducción conectada y automatizada resulten en una experiencia de uso más segura, eficiente y más rica, aportando mayor seguridad en la protección de los datos personales, calidad en el servicio y menor latencia de red.

La dimensión europea es fundamental en el proyecto y se llevará a cabo a través de un consorcio de empresas europeas tanto de telecomunicaciones como de automoción.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información