Telecomunicaciones | Noticias | 02 SEP 2014

Europa debería dedicar la banda de 700 MHz a los móviles

Tags: Movilidad
Así lo recomienda un informe de Pascal Lamy, que de 1999 a 2004 fue comisario de Comercio en Bruselas. El espectro liberado, ahora utilizado por las emisoras para actividades de difusión, daría soporte a la creciente demanda de vídeo móvil.
Pascal Lamy
Pascal Lamy.
Network world

El espectro Ultra High Frequency (UHF) de 700 MHz -usado actualmente por las redes de difusión terrestre y los micrófonos inalámbricos-, debería dedicarse a reforzar el ancho de banda móvil alrededor de 2020, recomienda un informe realizado por Pascal Lamy.

 

Aunque todavía no hay una inmediata necesidad de utilizar ese espectro en Europa, el informe señala 2020 como la fecha tope para su liberación. De este modo se conseguiría un periodo de transición apropiado que probablemente ayudaría a reducir los costes tanto para los consumidores como las compañías emisoras, asegura la Comisión. El informe propone además que el espectro UHF restante por debajo de 700 MHz se reserve para las actividades de difusión solo hasta 2030.

 

Si bien las asociaciones técnicas, las compañías de móviles, los operadores de red y las emisoras de radio y TV de Europa comparten muchos intereses, persisten las diferencias entre las comunidades de móviles y las de difusión en dos cuestiones clave: la fecha propuesta para la reasignación de la banda de 700 MHz y la duración del periodo durante el que las actividades de difusión deberían seguir usando el espectro inferior a esa banda.

 

La GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, ha apoyado en comunicado la propuesta de Lamy. Sin embargo, para cerrar el gap con Norteamérica y Asia, "es esencial que los estados miembros tengan la flexibilidad de moverse con rapidez, preferiblemente entre 2018 y 2020 e incluso antes”, ha afirmado Anne Bouverot, directora general de la GSMA. De este modo –ha señalado Bouverot- se conseguiría dar respuesta al crecimiento sostenido del tráfico de datos y al cambio drástico que se está produciendo en el modo en que los ciudadanos de toda Europa acceden a las noticias y a los contenidos de entretenimiento.

 

Pero seis años es mucho tiempo para liberar la banda de 700 MHz dado que los despliegues de la industria deberían poder utilizarla ya en tres años, según Sylvain Fabre, director de investigación de Gartner. En su opinión, dejar pasar esos seis años “significa que Europa de nuevo volverá a acumular retrasos”, ya que existen iniciativas similares en otras regiones.

 

Para Bouverot, liberar la banda de 700 MHz no es la única medida que se ha de tomar para potenciar la capacidad móvil, puesto que existen otras bandas cuyo uso también sigue bloqueado en la UE. "Limitar la flexibilidad de Europa sobre la posible coexistencia de servicios digitales de difusión y móviles hasta 2030 desanimaría las inversiones en redes móviles”.

 

La GSMA urgió a la Comisión a revisar la banda inferior a 700 MHz no más tarde de 2020, en vez de en 2025, para garantizar que Europa está en condiciones de responder con rapidez a los siempre cambiantes mercados de medios y móviles.

 

La comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha comentado en un comunicado que las propuestas de Lamy garantizan “un futuro predecible y estable para la difusión  terrestre, al tiempo que permite a los estados miembros que lo deseen moverse más rápidamente”. Según Kroes, “se debería garantizar además la coexistencia, dado que ambos sectores cada vez se están centrando más en los servicios de medios avanzados. Esto es esencial para asegurar nuestro futuro cambio digital”.

 

El actual mandato de la Comisión expira a finales de octubre. Se espera que el próximo ejecutivo de la UE utilice el informe como punto de partida a la hora de tomar decisiones sobre el espectro.  

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información