Telecomunicaciones | Noticias | 12 SEP 2018

Europa aprueba la Directiva de Copyright

Tags: Internet
La Eurocámara a dado luz verde a la Directiva con 438 votos a favor frente a 226 en contra.
europa privacidad gdpr
Cristina Cueto García

El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva sobre los derechos de autor que permite controlar lo que los usuarios suben a la red así como la información a la que se accede. 

Era uno de los momentos más importantes de la historia de Internet y el resultado no ha sido precisamente halagüeño. Si bien parecía atisbarse la luz verde tras el frenazo de la Eurocámara, la votación este 12 de septiembre se ha saldado con 438 votos a favor frente a 226 en contra

Pese a su importancia el ruido en torno a la Directiva del Copyright y el ya famoso artículo 13 no ha sido excesivo entre la opinión popular, no obstante sus consecuencias afectarán a todos los internautas. 

El dichoso artículo 13 implica la necesidad de usar filtros que controlarán el contenido subido por los usuarios, pese a que las pequeñas plataformas quedan excluídas del mismo, las grandes compañías como Youtube, Facebook, Dailymotion, etc deberán supervisar de forma exhaustivo los contenidos de sus usuarios. 

En lo que respecta a España, pese a que la industria del sector instó al Gobierno a que reconsiderara su postura, tanto PSOE como el Partido Popular han votado a favor de esta censura automática. 

A partir de este texto los eurodiputados y el Consejo de la UE elaborarán la legislación final sobre el copyright. Esta nueva normativa implica que desde el momento en el que entre en vigor, entre otras cosas será necesaria una licencia para compartir enlaces.  

"Hemos perdido"

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas ya se lamentaba en el mes de junio cuando se llevó a cabo la primera votación sobre este tema. “Lo siento, pero no son tan inteligentes”.

El planteamiento del artículo 13 convierte a los grandes de la tecnología en jueces, considera el experto. Se les obliga a utilizar tecnología automática, robots, para detectar posibles infracciones. 

Desde la Asociación que preside se centrarán en dar a conocer la gravedad del asunto, ya que consideran que el proceso de aprobación de la normativa se está llevando a cabo “de forma clandestina”. Una vez aprobado por el Parlamento, se centrarán en “tratar que en España les cueste sacarlo adelante”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios