Telecomunicaciones | Noticias | 13 NOV 2014

Estocolmo sigue liderando el ranking de Smart Cities de Ericsson

De las nueve ciudades añadidas al informe de 2014, Munich ocupa la primera posición en el ranking, seguida de Berlín y Barcelona.
generica_normanshark
Network World

Ericsson, en colaboración con Sweco, ha publicado su último informe del Índice sobre Ciudades Conectadas. Esta última edición incluye 40 ciudades y mide su maduración tecnológica en términos de de puesta en valor de las TIC en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental. De todas ellas, Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague permanecen como las cinco ciudades más conectadas en términos tecnológicos, aunque París ha sobrepasado a Singapur, colocándose en el tercer lugar. De las nueve ciudades que se han añadido a este informe en la última edición (Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat en Omán, Abu Dhabi y Dubai), es Munich la que ocupa la primera posición en el ranking, seguida de Berlín y Barcelona.

 

Una de las conclusiones clave de este informe es el hecho de que las ciudades con un bajo índice de maduración TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que las ciudades que ya cuentan con un considerable grado de utilización de las nuevas tecnologías, lo cual demuestra el efecto “convergencia”.  Algunas ciudades tienen también la oportunidad de superar a otras evitando infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y optar, en su lugar, por aplicaciones innovadoras utilizando tecnología móvil avanzada.

 

Según Patrik Regårdh, responsable del Laboratorio de Sociedad Conectada de Ericsson, “las TIC solían ser la responsabilidad del departamento de IT. Hoy, que estamos asistiendo a multitud de nuevas oportunidades en mayor o menor medida procedentes de las nuevas tecnologías, eso está cambiando y se está convirtiendo cada vez más en una habilidad de gestión general. Las nuevas tecnologías aportan tanto eficiencia como innovación en básicamente todas las áreas de una ciudad, desde la sanidad al transporte o las utilities”.

 

Predicciones sobre el futuro urbano

También se han incluido por primera vez tres predicciones acerca del futuro urbano derivado de las nuevas tecnologías, soluciones y aplicaciones. Una de ellas es que serán las personas, más que las instituciones, quienes impulsarán el progreso urbano, con más servicios públicos abiertos y modelos de gestión que alteran el balance de poder.

 

Otra predicción es la redefinición del PIB. Al moverse hacia una economía de colaboración y de intercambio, las soluciones tecnológicas ofrecerán oportunidades para crear más valor con menos recursos, y en ese sentido va a hacerse necesario un ajuste del PIB que refleje valores importantes para una sociedad sostenible.

 

Finalmente, las organizaciones conectadas del futuro serán más flexibles

y eficientes gracias a la colaboración. Por eso, los modelos vigentes de gestión de la ciudad también evolucionarán, lo que supondrá cambios tanto en la legislación como en la manera de gobernar.

 

Además de las tres ciudades mejor posicionadas en el ranking (Estocolmo, Londres y París), las siguientes ciudades también han formado parte del análisis del índice de Ericsson: Abu Dhabi, Atenas, Barcelona, Beijing, Berlín, Buenos Aires, El Cairo, Copenhague, Nueva Delhi, Dhaka, Dubai, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Los Ángeles, Manila, México City, Miami, Moscú, Muscat, Mumbai, Munich, Nueva York, Oslo, Roma, São Paulo, Seúl, Shanghai, Singapur, Sidney, Taipei, Tokio y Varsovia.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información