Telecomunicaciones | Noticias | 14 JUL 2014

España sigue por debajo de la media europea en desarrollo de la Sociedad de la Información

Según el índice de convergencia eEspaña 2014 de Orange, nuestro país, con 62 puntos, ocupa la decimosexta posición del ranking europeo (UE+Noruega).
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De acuerdo con los resultados del informe anual realizado por la Fundación Orange, España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, gracias a disponer de una tasa de penetración de smartphones superior al 50%; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online; o la interacción virtual entre individuos, tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P. Otros indicadores, en cambio,  muestran una posición española no tan positiva, como, por ejemplo, una escasa inversión en I+D, el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico; el número de empresas con disponibilidad de página web, o el menor uso de la banca electrónica.

 

En términos de negocio, el hipersector TIC registró en 2013 una previsión de decrecimiento de más de un 7% con respecto al año anterior. A su vez, la contribución al PIB de los sectores de información y comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2%. También se tiñen de rojo los datos de los sectores que conforman la industria de los contenidos: en 2013 cayó la facturación del mercado de videojuegos (15% menos de unidades vendidas), de la prensa online, de la inversión publicitaria online y, por primera vez, del mercado discográfico digital (un 0,3%), un negocio que, a pesar de ese leve descenso, ocupa ya el 40% de los ingresos totales de la industria musical.

 

Telecomunicaciones

Los ingresos del sector de servicios de telecomunicaciones continuaron cayendo en  2013. En concreto registraron un descenso de más de un 7% en términos interanuales (un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores). Asimismo, en cuanto a la distribución de los clientes por tipo de servicio de telecomunicaciones adquirido, el año 2013 se vio marcado por la expansión de los paquetes convergentes, consolidando la tendencia al crecimiento en la oferta de los empaquetamientos más complejos (cuádruple y quíntuple play), que experimentan fuertes aumentos: los cuádruple play rozaron los 5,2 millones de líneas, mientras que los quíntuple play continuaron su ascenso hasta registrar casi 700.000 paquetes. En cambio, el número de líneas fijas continúa su descenso con una pérdida de más de 900.000 líneas.

 

Por su parte, la tasa de penetración de dispositivos inteligentes (más del 50%) continúa su tendencia al alza y sitúa a España entre los países europeos con mayor número de smartphones per cápita, solo por debajo de los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda.

 

Ciudadanos y empresas

La ciudadanía española, aunque a menor ritmo que años anteriores, continuó avanzando en el desarrollo de la Sociedad de la Información en 2013 como certifican varios parámetros que siguen creciendo cada año. Así, el 70% de los hogares españoles tienen acceso a Internet y, de ellos, la práctica totalidad se conecta a través de banda ancha, lo que implica una calidad de conexión media superior a la de la UE; además, el 72% de la población española se ha conectado a Internet en los últimos tres meses y,  además, de forma activa, ya que el 75% de los internautas declara que accede a diario a la Red.

 

Pero el dato más destacable lo conforma el notable incremento de la utilización del teléfono móvil para acceder a Internet, debido a la generalización del empleo de smartphones. En concreto, el 45% de los españoles accede a Internet a través de sus móviles, y muy especialmente a las redes sociales. Asimismo, Whatsapp es la aplicación más instalada por los usuarios de smartphones y Facebook por los de tablets. En el ámbito empresarial el crecimiento de los medios sociales también es relevante, con casi un 12% más de empresas que los utilizan.

 

En cuanto al comercio electrónico, el 32% de los españoles compró algún producto online en el último año, porcentaje de penetración todavía débil si se compara con el resto de países de la UE, ya que este valor no alcanza la mitad del que existe, por ejemplo, en Dinamarca o Reino Unido, países líderes. Los mayores compradores online son los ciudadanos de entre 25 y 34 años, como constata el hecho de que casi la mitad de las personas de este estrato compró en la Red en el último año. Por su parte, en las empresas españolas, aunque no hay muchas de ellas que vendan a través de Internet (porcentaje por debajo de la media europea), entre las que lo hacen su volumen de ventas por este canal es relativamente elevado.

 

 

 

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