Telecomunicaciones | Artículos | 01 MAR 2007

España se sitúa en décima posición en penetración de banda ancha

Estudio de Telefónica sobre la Sociedad de la Información en 2006
Juana Gandía.
Según el último estudio de Telefónica sobre la SI, la adopción de la banda ancha alcanza al 87% de las empresas españolas de más 10 empleados, mientras que en las más pequeñas baja al 75%. La micropyme presenta un panorama más desfavorable, ya que un 35% están aún desconectadas.

Telefónica ha dado a conocer la séptima edición de su estudio sobre la Sociedad de la Información (SI) en España, que fue presentado por el presidente del operador, Cesar Alierta, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. En su discurso, Alierta destacaba la evolución registrada por la banda ancha en nuestro país, “que ha permitido posicionarnos como el décimo país a nivel mundial. Actualmente, contamos con siete millones de conexiones, siendo ADSL la tecnología utilizada mayoritariamente, con un 80%. Los usuarios que se han introducido en este entorno están cada vez más satisfechos con los beneficios que ofrece. Sin embargo, los que todavía no se han acercado a él no ven la necesidad de utilizarlo y es en este sector de población en el que hay que incidir más”.
A finales de enero, en España se habían contratado siete millones de accesos de banda ancha, un 40% más que en 2006, lo que supone su presencia en uno de cada cuatro hogares con Internet. En general, el colectivo de internautas creció un 16% en el último año y casi la mitad de los españoles, mayores de 16 años, declara haber utilizado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Un 38% asegura haber accedido a la Red durante el último mes y un 23,6% son navegantes habituales.
Los indicadores recogidos por Telefónica muestran que, en relación con la UE, España presenta un desarrollo por encima de la media en el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico; la disponibilidad de cajeros automáticos y de terminales de punto de venta; la conectividad a Internet y el uso de banda ancha entre las empresas de más de 10 empleados; y el desarrollo de determinados servicios de la Administración Electrónica. Sin embargo, presenta un aspecto menos desarrollado en la utilización de Internet para actividades formativas, el comercio electrónico, el número de ordenadores por cada 100 alumnos en las escuelas y el gasto en TI en relación con el PIB nacional.

El punto negro está en la micropyme
En el sector empresarial, el 87% de las empresas con más de 10 empleados utiliza la banda ancha, frente al 75% de la media europea, lo que sitúa a España en el tercer puesto del ranking de la UE de los 25. La implantación de las TIC en la pyme afecta a un 17%. De éstas, un 14% se encuentran activas, un 24% presentes, un 33% conectadas y, sólo, un 8% permanecen desconectadas.
El panorama que muestran las micropymes, según el informe, es muy diferente, ya que el número de empresas desconectadas se eleva al 35%. El principal problema al que aluden estas entidades desconectadas no es el precio ni las infraestructuras, sino la falta de beneficios que perciben de esta tecnología. “Desde Telefónica hemos realizado grandes esfuerzos para contribuir a ampliar las infraestructuras, llegar a toda la población y dar a conocer esta tecnología, pero todavía no se ha logrado que todas las empresas vean los beneficios que les aporta a sus negocios”, ha asegurado Alierta.
También Joan Clos ha incidido en la importancia de llegar a este segmento de población que todavía no hace uso de esta tecnología y, aunque pone de manifiesto el crecimiento que está teniendo el sector, ha recordado el punto de partida de nuestro país. “Tenemos una brecha cultural y económica que hay que cubrir. En España, una gran mayoría de las empresas se encuadra en el entorno de la micropyme y éste es uno de los puntos negros más difíciles de solventar. Sin embargo, desde la Administración se ha realizado un gran esfuerzo que ha empezado a dar sus frutos”.


Iniciativas públicas
---------------------------
Las iniciativas puestas en marcha por la Administración ha sido otro de los puntos principales del informe, con el Plan Avanza como protagonista. El ministro de Industria, Joan Clos, destaca la necesidad de que la Administración Pública, los gobiernos de las comunidades autónomas y los operadores aúnen esfuerzos “para estar al frente en todos los indicadores y no sólo en la media europea. Estamos al principio de la fase de crecimiento exponencial de la SI, por lo que será necesario que, en esta ocasión, no estemos distraídos como lo estuvimos hace seis años, podamos trabajar conjuntamente para recuperar el nivel de servicio e inversión, y avanzar juntos en la misma dirección”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información