Telecomunicaciones | Artículos | 01 NOV 2009

El tráfico IP se acercará a los 56 Eb por mes en 2013

Cisco Visual Networking Index, una iniciativa cuya meta es definir el impacto de las aplicaciones de las redes visuales en el tráfico de Internet, prevé que el tráfico global IP se incrementará cinco veces hasta 2013. Las principales causas que generarán este aumento del tráfico se deberán a las aplicaciones de vídeo de banda ancha de alta velocidad, la movilidad y la hiperconectividad.

Los resultados aportados por el Cisco Visual Networking Index Forecast and Methodology, 2008-2013 (VNI) muestran cómo la crisis económica sólo ha atenuado el crecimiento del tráfico. Se espera que el tráfico Global IP crezca cinco veces del 2008 al 2013, acercándose a los 56 Exabytes por mes en el 2013, en comparación a los aproximadamente 9 Exabytes por mes de 2008. Para el 2013, el tráfico IP global anual llegará a dos tercios de un Zettabyte (o 667 Exabytes).
El crecimiento más rápido se dará en Medio Oriente y África, con una tasa de crecimiento compuesta anual de un promedio del 51%, llegando a 1 Exabyte por mes en el 2013. A continuación se encuentra América Latina con una tasa del 50 por ciento, llegando a 2 Exabytes por mes en 2013. En lo que respecta a la banda ancha móvil, el tráfico se duplicará aproximadamente cada año, de 2008 a 2013, incrementándose 66 veces en el mismo período. Casi el 64% del tráfico de datos móviles del mundo será vídeo en 2013, siendo ésta la categoría que va a experimentar un mayor crecimiento según los análisis realizados por el VNI de Cisco).
El impacto de la hiperconectividad en las redes también será trascendental, ya que la hiperconectividad de los consumidores incrementará el “día digital” a medida que las redes IP soporten más tareas y funciones simultáneamente.
En el 2013, la actividad múltiple digital como escuchar música online o buscar en la red mientras se trabaja conectado; o mandar mensajes instantáneos a la vez que se habla por teléfono, agregará seis “horas de red” a cada día. En el 2013, la actividad pasiva en la red como grabar DVDs mientras se mira otros programas en red, o almacenar copias de seguridad o vídeo ambiente de cámaras de seguridad, agregarán otras seis “horas de red” más a cada día.
En la actualidad, hay 36 horas en un “día de red”. En 2013, el “día de red” será aproximadamente de 48 horas.

Impacto del vídeo en red en las pantallas
Las pantallas digitales de todo tipo se multiplican junto a otros dispositivos de consumo. No sólo se multiplica la cantidad de dispositivos, sino que el número de aparatos con pantalla fomenta el consumo de más video. Las grandes pantallas también aceleran la demanda de video de alta resolución, incrementando el tráfico IP requerido para cada sistema.
En el 2013, la superficie de área en el mundo de pantallas digitales será de cerca de 1 billón de metros cuadrados o el equivalente a 2 billones de televisores de pantalla grande. Juntas, excederán la superficie del área de Manhattan. Si se pusieran en fila de extremo a extremo, estas pantallas cubrirían la circunferencia de la tierra más de 48 veces.


Cisco ayuda a entender el tráfico IP
-------------------------------------------------
Para ayudar a los usuarios a entender mejor el crecimiento del tráfico IP, Cisco ha creado varias aplicaciones:
- VNI forecast widget: permite personalizar las vistas del crecimiento en varios tipos de tráfico de redes alrededor del mundo.
- La aplicación para ordenadores de escritorio y laptops, VNI PC Pulse, permite a los consumidores aprender más sobre los caminos IP en la red mundial y ver el alcance del uso que le dan a la red en comparación con otros usuarios alrededor del mundo.
- Las aplicaciones para iPhone y BlackBerry, Cisco Global Internet Speed Test (GIST), utiliza dichos teléfonos para probar la conexión combinada y la velocidad de la red desde varias localizaciones y las compara con los resultados de testeos de usuarios alrededor del mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información