Telecomunicaciones | Noticias | 30 NOV 2016

El rendimiento de los operadores españoles mejora en 2016 según el analista P3 Communications

La innovadora solución de banda ancha para los pasajeros de las líneas aéreas integra una red por satélite y la red terrestre basada en LTE para obtener unas prestaciones superiores.
Rendimiento operadores de red
Redacción NetworkWorld

 

Los cuatro operadores de red principales en España, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo mejorarón su rendimeinto durante este año, según la empresa independiente de análisis de comunicaciones móviles P3 Communications y la revista Connect. Según el mismo, los cuatro operadores han mejorados las puntuaciones y KPIs con respecto al año anterior.

El estudio se ha realizado del 7 al 28 de octubre de 2016 con muestras recogidas entre las 8 a.m. y las 10 p.m en grandes y pequeñas ciudades, así como en las carreteras que las unen. Se recorrieron más de 11.300 km, de los que 4.800 aproximadamente corresponden a grandes ciudades y 6.500 km a pequeñas ciudades y carreteras. La ruta también ha incluido las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Las pruebas de datos representaron el 60% del total y las de voz el 40% de las realizadas. P3 visitó 14 ciudades de más de 100.000 habitantes (y otras 26 pequeñas ciudades) recorriendo  más de 11.300 km, incluidas las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

La red de Vodafone ocupa el primer puesto tanto en voz como en datos, por segundo año consecutivo, según el informe comparativo de redes móviles. Consiguió los mejores resultados especialmente en grandes ciudades, con un 99,1% de llamadas realizadas con éxito, seguido de Movistar, el tiempo de establecimiento de llamada más corto (5,3 segundos) y la mejor calidad de llamada (3,7). Lidera también el apartado de datos en las  ciudades –grandes y pequeñas-  y saca una ventaja de 4 puntos porcentuales a su competidor más inmediato, movistar, en datos en carretera (78% vs. 74%).

P3 communications ha analizado tanto la velocidad de los datos como los tiempos de latencia. Una rápida velocidad permite mejorar la descarga de webs y archivos, mientras que la tasa de éxito permite evaluar la disponibilidad y estabilidad de la red. En grandes ciudades, la red de Vodafone es la más sólida en acceso a webs dinámicas y estáticas, descarga de archivos, subida de archivos (durante 10 segundos) y reproducción de videos de Youtube sin interrupciones con un porcentaje de éxito del 100%. En pequeñas ciudades, la operadora ofrece los mejores resultados en descarga de webs estáticas y dinámicas, descarga de archivos y subida de archivos (durante 10 segundos). También en carreteras, la operadora cuenta con el mejor ratio en descarga de webs, descarga y subida de archivos y en reproducción exitosa y rápida de videos de Youtube.

Las áreas en las que se han realizado las pruebas representan a más de 11 millones de personas, o aproximadamente el 23,8% de la población española. P3 realizó las pruebas con 4 coches que han visitado 14 grandes ciudades y 26 pequeñas ciudades así como las carreteras y autopistas. Los coches iban equipados con smartphones Samsung Galaxy S7 –Cat. 9- (que funcionan con los últimas estándares tecnológicos como LTE carrier aggregation) para las pruebas de datos y con Samsung Galaxy S5 -Cat. 4- para las de voz

Metodología

Para las pruebas de voz los test de voz se realizaron con 2 smartphones por operador, llamando de un coche a otro. La calidad del audio de las conversaciones se midió utilizando el algoritmo para voz HD denominado POLQA. Para esto se recopilaron muestras de voz en modo “4G preferido” a “3G preferido” y de “4G preferido” a “4G preferido”. Así, en la mayoría de los casos, los teléfonos tenían que cambiar de 2G a 3G cuando estaban registrados en 4G (CSFB). Para recrear escenarios de uso típicos durante los test de llamadas, se generó tráfico de datos en segundo plano de forma controlada en forma de inyecciones de pequeñas cantidades de tráfico HTTP. Las pruebas de voz representaron el 40% del total.

El rendimiento de los datos se midió utilizando un smartphone por operador en cada coche. La tecnología de radio acceso se configuró de forma preferente para LTE para reflejar mejor la experiencia de los clientes. Las pruebas web se realizaron accediendo a sitios web reconocidos según el ranking de Alexa. Además, se usó la web estática de test “Kepler” –como especifica el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) – para realizar las pruebas.

Para probar el desempeño de los servicios de datos, se transfirieron archivos de 3MB y de 1MB  para descarga y subida de datos, respectivamente, a un servidor ubicado en Internet. Además, el pico de datos fue testado en direcciones de subida y de bajada valorando la cantidad de datos que podían transferirse en un periodo de tiempo de 10 segundos. Otro aparatado fue la reproducción de videos de Youtube, considerando que esta plataforma adapta de forma dinámica la resolución de los vídeos al ancho de banda disponible. Por tanto, además de la proporción de éxitos,  comenzando y reproduciendo sin interrupciones, las mediciones de Youtube también consideraron la resolución media de los videos.

Todos los test se realizaron con los planes móviles con mejor rendimiento de cada operador. Las pruebas de datos representaron el 60% del total.

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