El presidente de la CMT se despide del sector en Santander

En la sesión celebrada ayer en el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, Bernardo Lorenzo hizo un repaso de los principales indicadores del sector de la última década, en una intervención de despedida, ya que la CMT se integrará en la nueva Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en octubre. Los asistentes ofrecieron al presidente de la CMT una cálida ovación.

Lorenzo y de Riva
Berando Lorenzo (izqda) y José Manuel de Riva (dcha)

El presidente de la CMT recordó que, en 2002 la telefonía móvil tenía una penetración del 81,9% y en 2013 esta cifra ya supera el 118%, mientras que la banda ancha ha crecido un 60%. Lo que no ha crecido, sino lo contrario, ha sido la facturación del sector: de los 21.470 millones en el primer semestre de 2008 se ha pasado a los poco más de 16.000 millones en el primer semestre de este año. También el empleo ha caído en estos años, desde los 94.000 trabajadores en 2002 hasta los 61.741 actuales.

 

Lorenzo defendió la labor reguladora de la CMT, en su objetivo de mantener la tensión inversora de los operadores, siempre que se respete la libre competencia, y sobre todo “garantizar los máximos beneficios para los ciudadanos”. Terminó su intervención agradeciendo la labor de los anteriores presidentes en los 17 años de vida de la CMT y a sus 130 trabajadores.

 

La tecnología no es la barrera

José Vizoso, director general de Huawei Enterprise, describió a la audiencia las tres etapas que su compañía pretende desarrollar en su división de redes, que se resumen en un solo acceso a la red, una sola red y servicios avanzados como cluoud. Explicó qu actualmente ya existe la tecnología para multiplicar las actuales capacidades de transmisión de datos. Por ejemplo, ya es técnicamente posible una velocidad 30 veces superior al 4G actual. “La tecnología no va a ser la barrera” para implementar nuevos servicios y “mejorar la calidad del servicio” al usuario. Asimismo, en la división de dispositivos anunció nuevos terminales de altas prestaciones a precio asequible.

 

La inversión en I+D de su empresas –35.000 millones de dólares al año en sus 16 centros de innovación- es la apuesta de su empresa, que sólo en España ya alcanza

los 900 empleados  en 6 oficinas y más de 100 millones de euros liquidados en impuestos desde 2010.

 

Matrix empieza ya

Miguel Castro, director general de CGI España e Italia, sorprendió al asegurar que si “algún día llega Matrix, el origen está aquí, en la tecnologías de M2M”. Tras ofrecer algunas cifras de su compañía,  consultoría estratégica de negocio y de TI con 69.000 profesionales en 40 países y más de 5.000 clientes en 400 oficinas en todo el mundo, fijó la principal clave para el sector: “evolucionar o morir”. M2M es “un mercado goloso” que crece entre el 25% y el 35% al año. “Cualquier cosa que pueda beneficiarse por estar conectado, estará conectado a Internet” señaló. Y puso algunos ejemplos: seguimiento y localización de vehículos, conducción ‘verde’, seguros del tipo “pago según conduzco” o sistemas de emergencias y sanidad, entre otros.

 

El director general de CGI concluyó que esta tecnología está en su infancia, pero creciendo rápidamente y “si las Telco no se preparan hoy, pueden perder esta importante oportunidad. Y el punto de inflexión llegará cuando la propuesta de valor no esté impulsada por los propios dispositivos, sino por la experiencia del Cliente”.

 

Smart Cities, oportunidad pendiente

Manuel Machado, director de Estrategia Emerging Technologies de Deloitte, cerró las sesiones de la mañana con un análisis exhaustivo del modelo de Smart Cities, y su primera conclusión fue que “los proyectos de Smart City actuales no cumplen con los objetivos de transformación de la ciudad y mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios urbanos” porque las áreas de los ayuntamientos que las desarrollan son estancas, “lo que dificulta una transformación real”.

 

El 40 % del presupuesto de un ayuntamiento tipo de 200.000 habitantes  se destina a servicios que son susceptibles de mejorar su eficiencia a través de soluciones de Smart Cities, explicó, si bien en muchos casos hay que esperar a que concluyan los contratos actuales con los proveedores de los servicios.

 

En definitiva, el ayuntamiento puede liderar, “pero no puede lanzarse solo” a la transformación de los servicios, sino que debe de contar con el resto de los actores. Y “estamos en un momento crítico”, porque la UE va a destinar 16.000 millones de euros hasta 2020 para fomentar los proyectos de Smart Cities.

 

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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