Telecomunicaciones | Noticias | 26 JUL 2013

El precio del acceso al bucle desagregado sube un 3,4%

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado los nuevos precios mayoristas de acceso desagregado al bucle del abonado y de los circuitos alquilados a Telefónica. El acceso al bucle desagregado sube un 3,4% desde los 8,32 euros al mes hasta los 8,60 euros. El acceso al par compartido cae un -37% hasta los 1,30 euros al mes.
Bernardo Lorenzo
Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT
Network World

Para fijar los nuevos precios de acceso al bucle, la CMT ha tomado como referencia la contabilidad de costes corrientes de Telefónica de los años 2010 y 2011 y, por primera vez, el resultado del modelo de costes incrementales elaborado por el propio organismo.

 

También se ha realizado una comparativa europea: el precio del acceso al bucle desagregado en España es un 6% inferior a la media de 9,16 euros de los cuatro países con más peso dentro de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). En cuanto al acceso compartido al bucle, el precio en España es un 8% inferior a la media de estos cuatro países europeos.

 

Los operadores alternativos utilizan la red de cobre de Telefónica para prestar servicios de banda ancha a sus clientes finales. De los 4 millones de clientes con que cuentan estos operadores (a mayo de 2013), el 84% recibe sus servicios mediante acceso al bucle de abonado.

 

Nuevos precios de los circuitos alquilados

Los nuevos precios de los circuitos terminales suponen bajadas entre el 12,8% y el 16,2%. Para los circuitos troncales submarinos, prestados en nueve rutas de cable submarino, el recorte es del 31,2%.

 

Los circuitos terminales son una infraestructura de red fundamental para los operadores alternativos, ya que les permiten ofrecer a sus clientes empresariales (también a las Administraciones públicas) conexiones de banda ancha de muy alta calidad y fiabilidad. Además, con estos circuitos mejoran su cobertura de banda ancha en nuevas zonas accediendo a las centrales locales OBA de Telefónica (servicio de entrega de señal). Los operadores móviles también utilizan este tipo de circuitos para interconectar sus estaciones base de telefonía móvil y poder prestar

servicios de banda ancha en movilidad.

 

Con esta reducción de precios mayoristas, la CMT pretende promover una mayor competencia en el sector que se traduzca en una mejora de las ofertas comerciales de los operadores, en especial las dirigidas al sector empresarial.

 

Las bajadas más significativas afectan a los circuitos Ethernet de 10 Mbps (los más demandados para las comunicaciones empresariales) con una rebaja del 20,6%. Con los nuevos precios, España se sitúa entre los países con los precios mayoristas más bajos de la UE, según la CMT.

 

Rutas de cable submarino

Por otra parte, la obligación de alquilar los cables submarinos de Telefónica, que soportan las comunicaciones entre la Península y las zonas insulares (islas Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares), garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha y telefonía de forma directa en estas zonas, y que sus habitantes puedan beneficiarse de una mayor competencia y mejores ofertas.

 

La reducción de precios del 31,2% afecta a nueve rutas en las que no existen cables submarinos alternativos a los de Telefónica: Península – Ceuta, Península – Melilla, Tenerife – Gomera, Tenerife – La Palma, Gomera – Hierro, Gran Canaria – Fuerteventura, Gran Canaria – Lanzarote, Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios