Telecomunicaciones | Noticias | 04 SEP 2014

El negocio de los servicios de telecomunicaciones cae un 25% en cinco años

Según datos de Altran, en los últimos cinco años el negocio del sector ha caído en más de un 25% en términos acumulados y aún no se ha detenido su deterioro, ya que en los dos últimos años la caída interanual ha sido próxima al 8%.
Ana Mosquera
Ana Mosquera
Network World

Ana Mosquera, directora de Telecomunicaciones y Media de España en Altran, presentó ayer en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en Santander, la tercera edición de su estudio sobre el sector. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el negocio de los operadores de telecomunicaciones ha disminuido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30%.

 

Como explicó Mosquera, los operadores de servicios de telecomunicaciones forman hoy un sector deflacionario, donde se combina la disminución del consumo con la reducción de precios, del orden del 30%. A esta situación, los operadores están respondiendo con acciones de reducción de gastos y reducción de inversiones para tratar de minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados y tratar de evitar el deterioro de sus beneficios.

 

En el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16.000 millones de euros, de los que más de un 40% proceden de Telefónica mientras que sus competidores más directos, Vodafone y Orange, sumaban entre ambos algo más del 35%. Los operadores han mantenido un esfuerzo inversor en torno a algo más de 3.000 millones de euros anuales, pero han dilatado en el tiempo las nuevas inversiones en fibra y en 4G. En este aspecto, con objeto de optimizar inversiones, se están creando alianzas y fusiones entre ellos para acometer estas nuevas áreas.

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