Telecomunicaciones | Noticias | 21 DIC 2016

El desarrollo de Ethernet viene marcado por sus nuevas aplicaciones, no por la velocidad

Diversas aplicaciones en sectores verticales, como el automóvil o IoT, están haciendo evolucionar al protocolo de comunicación Ethernet.
Ethernet-redes-cable
David Chalupsky

Durante muchos años, la evolución de Ethernet estaba encaminada a conseguir una mayor velocidad. Hoy en es el deseo de llevar las ventajas de Ethernet a nuevas aplicaciones lo que mueve su evolución y  son las que definen las nuevas características del protocolo.

En este nuevo paradigma, la hoja de ruta Ethernet combina las tasas de datos con otros atributos para satisfacer las necesidades de diversas aplicaciones: distancia, factores ambientales, coste de adquisición, mercado, facilidad de uso y flexibilidad, reutilización de infraestructura física e incluso el tamaño y peso del cableado. En los casos de uso, que van desde los procesos industriales a la seguridad de los coches conectados, Ethernet está cada vez más orientada a la seguridad y la productividad.

Nuevas aplicaciones Ethernet

Dos nuevas especificaciones de Ethernet ilustran el enfoque orientado a la aplicación para el entorno del automóvil, que requiere cableado ligero y robustez frente a condiciones ambientales severas. Los estándares IEEE 802.3bw-2015 100BASE-T1 y IEEE 802.3bp-2016 1000BASE-T1 proporcionan Ethernet de 100 Mb / s y 1000 Mb / s a ​​través de un solo cable de cobre de par trenzado en el "coche conectado" y marcan la entrada de Ethernet en vehículos para conectar el creciente número de dispositivos inteligentes que se implantan.

A medida que aumenta el número de dispositivos conectados en un vehículo, más valioso se vuelve para proporcionar a la industria automotriz una arquitectura de red homogénea en el vehículo, y Ethernet sirve a este propósito muy bien.

Los dispositivos más sensibles al coste y al consumo de energía, sin mucho movimiento de datos, pueden beneficiarse de una especificación de 10 Mb / s de un solo par. Por otro lado, la conexión de sensores y recursos de computación para vehículos autónomos hará que el ancho de banda tenga que superar 1 Gb / s, y Ethernet puede cubrir esta necesidad. Ampliando esta idea, el grupo de estudio de Ethernet de par trenzado simple de 10 Mb / s de IEEE 802.3 se enfoca en llevar este protocolo, con costes más bajos y alcances más grandes, a la automatización industrial, automatización de edificios y aplicaciones automotrices.

No hay que olvidar la utilidad de Ethernet para mover la energía eléctrica a lo largo del mismo cable de cobre que los datos de la red, conocidos como Power over Ethernet (PoE). PoE se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio para alimentar puntos de acceso inalámbricos, cámaras de seguridad y teléfonos IP. Ahora, las nuevas especificaciones de PoE están en los trabajos para proporcionar mayor potencia y un PoE más eficiente en el cableado de 4 pares, así como proporcionar PoE sobre el cableado de un solo par utilizado por 100 / 1000BASE-T1.

La capacidad PoE de mayor potencia permitirá aplicaciones de mayor ancho de banda, tales como puntos de acceso inalámbricos de mayor velocidad. Por otro lado, esta capacidad también se puede utilizar donde se necesita poca transmisión de datos, como sistemas de iluminación inteligentes.

Nuevas aplicaciones en los mercados tradicionales

Pero Ethernet sigue estando presente en aplicaciones tradicionales donde se busca la velocidad.  Para ello, IEEE Std 802.3bz-2016 define 2,5 Gb / s y 5 Gb / s MAC velocidades de operación, y 2,5GBASE-T y 5GBASE-T PHYs que operan sobre categoría 5e, categoría 6 o mejorado de cableado. Los productos incorporan la tecnología que permite a los usuarios tener un mayor ancho de banda de datos de los más de 70 millones de metros de cableado instalado, mientras que también soporta PoE para los puntos de acceso inalámbrico.

¿Cuál es el próximo paso?

La necesidad de velocidad sigue ahí y el desarrollo está en marcha para especificar enlaces Ethernet a 50/100/200 / 400Gbps, desde unas pulgadas a decenas de kilómetros de alcance. Aquí se verá lo último en tecnologías de señalización eléctrica y óptica de Ethernet. Sin lugar a dudas, las diversas e incluso inimaginables necesidades de redes de Internet de las Cosas (IoT) impulsarán también nuevas aplicaciones Ethernet.

Un estándar que comenzó la vida hace más de 30 años para conectar ordenadores a impresoras a 10 Mb / s continúa evolucionando para servir a innumerables aplicaciones nuevas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información