El coste neto del servicio universal de telecomunicaciones sigue cayendo
El coste calculado por la CNMC sigue la tendencia descendente de los últimos años y cae un 13% en 2015 respecto a 2014 ascendiendo a 15 millones de euros.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado en 15,1 millones de euros el coste de prestar el servicio universal en el año 2015, un 13,2% menos que el año anterior.
Telefónica es el operador obligado en el ejercicio 2015 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones consistentes en el suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, la prestación del servicio telefónico disponible al público y tarifas especiales para usuarios con discapacidad o con necesidades sociales especiales.
El coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios del Servicio Universal.
Fuente: CNMC
La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal mediante dos procedimientos. En este procedimiento se incluyen los costes de todos los componentes[1] del servicio universal excepto cabinas, que se calculó en un procedimiento separado aprobado el 23 de noviembre de 2017.