e-commerce

El comercio online en España supera la barrera de los 3.000 millones

Los ingresos por comercio electrónico se concentraron en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina un 34% del total de la facturación online correspondiente al segundo trimestre de 2013, según datos de la CNMC.

El comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 3.185 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo de 2012. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). En total, durante el segundo trimestre de 2013, se registraron 45,6 millones de operaciones, un 24% más que el año anterior.
 
De acuerdo con las conclusiones del informe, el montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (16,4%) y el transporte aéreo (12,4%). Les siguieron en la clasificación el marketing directo (5,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,9%), la publicidad (3,1%) y las prendas de vestir (2,8%).
 
La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 551 millones de euros, con un destacado incremento del 39,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen un 17,3% del total. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

Por otra parte, el comercio online dentro de España y las operaciones desde España con el exterior también crecieron, un 19,5% y un 15%, respectivamente. En concreto, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero supuso un 41% del total.  Mientras, el comercio online dentro de España representó un 41,6%, alcanzando la cifra de 1.325 millones de euros.

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 759 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170 millones de euros y un 89% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7% del importe total.
 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital