Telecomunicaciones | Artículos | 01 FEB 2009

"El cobre sigue siendo una opción válida"

Jesús Román, director comercial de Nexans Cabling Solutions
Dentro de sus actividades en telecomunicaciones, Nexans ha desarrollado soluciones de cobre y fibra especialmente adaptadas para soportar tráficos convergentes y con altos niveles de fiabilidad que cubren velocidades de 100 Mbps a 40 Gbps.

Con presencia industrial en más de 30 países, actividad comercial en todo el mundo y casi 23.000 empleados, Nexans generó unas ventas de 7.400 millones de euros en su último ejercicio económico. La compañía, que comercializa sistemas de cableado estructurado y soluciones de 10 Gigabit, ofrece ahora LANmark-7A, que “garantiza capacidades de 50 Gigabits a 100 metros sobre cobre”, según Jesús Román, director comercial para Iberia de Nexans Cabling Solutions.

¿Cómo impacta la convergencia en los sistemas de cableado?
- La convergencia está incrementando el volumen de tráfico que la red tiene que soportar, lo que incide en las necesidades del espacio de almacenamiento, que se duplican cada año. Y en vez de añadir capacidad física para paliar el problema, las empresas han ido desplegando tecnologías de virtualización, principalmente en los servidores. Esto implica la utilización de más conmutadores para asegurar la existencia de suficientes caminos para la transmisión de datos entre los diferentes sistemas de procesado y almacenamiento. Por otro lado, la convergencia implica que las aplicaciones de voz, datos, vídeo, control, etc. compartan recursos y redes de transmisión, de modo que estas últimas cada vez han de ofrecer mayores niveles de fiabilidad, versatilidad, escalabilidad y, sobre todo, capacidad.

¿Qué opciones de cableado son las más indicadas para los nuevos tráficos?
- Dependerá en cada caso de las necesidades reales de la empresa, aunque al tratarse de infraestructuras de comunicaciones, de relativamente fácil despliegue inicial y muy difícil y costosa sustitución, lo lógico sería pensar a medio y largo plazo, asumiendo inicialmente un sobredimensionamiento de la red en términos de capacidad, ya que a buen seguro se requerirá de dicha capacidad en años venideros. Desde un punto de vista puramente tecnológico, con el objetivo de minimizar las pérdidas debidas a la incompatibilidad y para maximizar las prestaciones y capacidad de tratamiento del canal, Nexans aconseja crear un sistema de cableado cuyos diferentes componentes estén bien “sintonizados”.

¿Qué ofrece Nexans para estos nuevos entornos?
- Nexans ha desarrollado una gama de soluciones de cableado estructurado, tanto de cobre como de fibra óptica, que aseguran transmisiones fiables y anchos de banda desde 100 Mbps con categoría 5E hasta 40 Gbps con categoría 7A. Dentro de esta gama, ofrecemos soluciones fiables totalmente compatibles con los estándares ya existentes diseñadas para las nuevas redes convergentes. Asimismo, hemos desarrollado un método de cableado pre-acabado que permite realizar una conexión de alta calidad antes de la instalación. Cada cable es fabricado en condiciones cuidadosamente controladas con conectores a cada extremo con el resultado de una menor pérdida de retorno en los enlaces en comparación con el acabado in-situ. Por otra parte, Nexans ha desarrollado y lanzado una gama de soluciones de cableado apantallado que satisfacen las necesidades más exigentes para 10G. La combinación de un diseño de conductor y pantalla adecuados asegura que la integridad del tráfico de voz y datos no se vea afectada por una mayor temperatura ni ruidos indeseados.

¿Qué aporta el cableado al movimiento Green IT?
- En 2007, la aparición del estándar IEEE 802.3az “Energy Efficient Ethernet” trata de reducir uno de los aspectos negativos del gran porcentaje de la capacidad de proceso de los componentes activos que se utiliza para la eliminación de ruidos. Para aplicaciones a 10 Gigabit Ethernet esto representa alrededor del 40% del consumo de energía. Una solución de cableado de mayor rendimiento, como la categoría 7A, no sólo soportará un alto ancho de banda sino que permitirá simplificar la electrónica para soportar 10 Gigabit con un menor consumo de energía. Componentes de cableado como los paneles de alta densidad de fibra óptica, los cables de fibra óptica de diámetro reducido o los componentes de alto rendimiento, entre otros, ayudan de forma considerable a reducir los consumos eléctricos y los requerimientos de refrigeración de los centros de datos.

¿Qué papel juega el cobre en las nuevas velocidades de Gigabit Ethernet?
- Cuando todas las miradas se centran en la fibra óptica para satisfacer las crecientes demandas de ancho de banda, una solución de cobre 40G Ethernet puede sorprender a los especialistas en redes. La razón es que el cobre es una opción bastante más económica cuando logra superar los retos técnicos para soportar las señales de alta velocidad con componentes totalmente apantallados sin ningún riesgo importante de altos niveles de “Alien Crosstalk”.


La filial Nexans Iberia cuenta con 420 empleados y una planta de fabricación en Maliaño (Cantabria), donde se encuentra el Centro de Competencia de la compañía. En este centro está instalada la "xDSL test facility", donde se pueden simular situaciones reales, analizar casuísticas diversas y proponer las soluciones más adecuadas en cada situación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información