El cifrado extremo a extremo de los contenidos en 'streaming' plantea nuevos retos para las operadoras
El tráfico de audio y vídeo móvil se ha duplicado en los últimos años y esto significa que la demanda de entretenimiento móvil no da muestras de flaqueza. Las prácticas de espionaje y la creciente preocupación de los proveedores de contenidos, impulsan al sector hacia el cifrado de las transmisiones de extremo a extremo. Esto supone un nuevo reto para las telecos.
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Un nuevo informe ABI Research estima que ese cifrado eliminó cerca del 60% del mercado de optimización de audio y vídeo en 2015 y, por eso, cree que tanto proveedores como operadores de telecomunicaciones necesitan realizar importantes movimientos estratégicos para proteger el rendimiento de las redes y generar una ventaja competitiva para el mercado de medios en streaming.
"El cifrado ha llegado para quedarse y los operadores necesitan nuevas herramientas para gestionar el tráfico de banda ancha móvil. Esperamos que el 85% del tráfico esté encriptado y eso deja un 15% que puede ser optimizado, lo que supone una importante carga de la red”, subraya, explica Joe Hoffman, director general y vicepresidente de ABI Research.
En los próximos meses, los operadores de telecomunicaciones y proveedores se enfrentarán al reto de hacer frente a la demanda incesante de tráfico de datos móviles, sin las herramientas apropiadas para su gestión. Este obstáculo, junto con el aumento del uso de protocolos difíciles de manejar, como UDP, y de servicios de datos inflexibles puede ser un problema para los operadores si no actualizan sus estrategias, señala la consultora.
Por ello, sugiere a las partes afectadas que tomen medidas proactivas y den respuesta a esta demanda de tráfico IP. Todos los proveedores fuertes del mercado, como Ericsson, Huawei o Nokia, disponen de soluciones de gestión de tráfico que satisfacen las necesidades que generan los contenidos en streaming cifrados.