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El 67% de los hogares españoles ya utiliza banda ancha móvil

El 74,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red (11,9 millones), frente al 69,7% del año anterior. De esa cifra el 73% utiliza algún tipo de banda ancha (800.000 hogares más que en 2013), con la banda ancha móvil en primera posición por primera vez.

Internet de las Cosas. IoT

Son de datos de la ‘Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2014’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desataca el crecimiento que está experimentado la conexión a Internet por banda ancha móvil (al menos 3G), presente en el 67,2% de los hogares con acceso. Por detrás aparece ADSL (66,2%), la red de cable o fibra óptica (20,9%), las

conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta (7%). Como  dispositivos de acceso dominan los dispositivos móviles (81,7%), el ordenador portátil (72,2%) y el PC (53,5%).

 

Dispositivos de acceso

Del conjunto de productos TIC investigados por el INE el lector de libros

electrónicos es el único que muestra un comportamiento claramente expansivo, con un 5,6% por encima de la encuesta anterior hasta alcanzar el 20% de los hogares. El teléfono fijo o móvil está presente en el 99,1% de los hogares: el 75,4% tiene ambos tipos de terminales, un 2,7% solo de teléfono fijo y un 20,9% exclusivamente de móvil. La disposición de teléfono fijo aumenta ligeramente en el último año hasta el 78,2%. La del

móvil crece en la misma medida y alcanza una penetración del 96,4% de los hogares.

 

Comercio online

Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 4,6 puntos en el último año y se sitúa en el 27,5% de la población (9,5 millones de personas). En torno a 14,9 millones de personas (un 43,2% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Los productos o servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (54,1%), otros servicios para viajes (46,1%), material deportivo y ropa (42,9%) y entradas para espectáculos (42,0%).

 

Servicios cloud

En cuanto al empleo de servicios en la nube, el 30,9% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses utiliza espacios de almacenamiento online para guardar ficheros con fines privados y el 26,0% para

compartirlos. La utilización de los servicios cloud se aproxima a 8,5 millones de usuarios.

 

Redes sociales

El 67,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses (el 51,1% de la población de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%). Por sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (65,3%).

 

Administración electrónica

Un 63,4% de las personas que han utilizado Internet en los últimos 12 meses (el 49,0% del total de la población de 16 a 74 años) ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares. De esa tasa el 60,0% declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 44,1% afirma haber descargado formularios oficiales y el 37,1% ha enviado formularios cumplimentados.

 

Por otra parte, el 47,9% de la población de 16 a 74 años de edad declara disponer de DNI electrónico, el 6,8% posee algún otro certificado electrónico y el 8,5% tiene lector de tarjetas con microchip electrónico. El 14,9% de las personas que disponen de DNIe y son usuarias de Internet en alguna ocasión lo han utilizado en sus relaciones con las Administraciones Públicas a través de Internet, el 4,9% en sus relaciones con empresas privadas a través de Internet (como, por ejemplo, para banca online, seguros, etc.) y el 5,9% utiliza el DNIe para firmar documentos a través de Internet. El 83,2% de ese colectivo no ha usado el DNIe para las actividades señaladas.

 

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española sobre el uso de ordenadores e Internet son Madrid, Illes

Balears, País Vasco y Cataluña. En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (95,0%). Madrid, País Vasco, Illes Balears, Cataluña y Castilla y León superan dicha media.

 



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