Telecomunicaciones | Noticias | 09 JUL 2014

El 28 Encuentro de Telecomunicaciones profundizará en el reto digital europeo

El tradicional Encuentro de Telecomunicaciones que Ametic celebra anualmente en Santander destacará en su 28 edición el rol de las TIC como factor de competitividad en una Europa que 'ha de revitalizar su poder tecnológico y ganar competitividad a nivel global'.
Jose Mauel de Riva Ametic
José Manuel de Riva
Paco Sánchez

Del 1 al 4 de septiembre, la edición de 2014 del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital reunirá a los profesionales del sector TIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para debatir sobre el reto que afronta Europa para ganar competitividad en los mercados digitales frente a Estados Unidos y Asia. “Europa ha perdido el tren de las TIC y ahora es el momento de tomar medias para recuperar posiciones mediante una mayor integración del mercado digital y la consolidación de los operadores. Tras las elecciones al Parlamento Europeo y un vez que se forme la nueva Comisión, durante los próximos cinco años se ha de dar respuesta a estos y otros asuntos de trascendental importancia, como los contenidos, la propiedad intelectual, la protección de datos y la ciberseguridad, que se ha de tratar de manera unificada”, ha asegurado José Manuel de Riva, presidente de Ametic, en la presentación del evento. “Superar estos retos exige de nuestras autoridades y reguladores más dinamismo y una mayor visión de futuro”.

 

Para de Riva, la consolidación del mercado de servicios de telecomunicaciones permitirá contar con “empresas más globales, con mayores economías de escala y capaces de ser mucho más competitivas a nivel global. En Europa tenemos un centenar de operadores que compiten entre sí creando graves problemas de interconexión y de uso del espectro, lo que genera enormes complejidades a la hora de conseguir la cooperación entre países”.

 

El Encuentro, en línea con el mensaje de Ametic, servirá una vez más para destacar el valor las TIC como “herramienta para la regeneración económica y el incremento del bienestar social de nuestro país”. La realidad es, sin embargo, que “el necesario impulso que la Administración ha de dar a la innovación está perdiendo ritmo. Contamos con buenas empresas en determinados ámbitos tecnológicos, pero no estamos consiguiendo poner en marcha políticas globales que favorezcan su desarrollo y que permitan ganar experiencia para, a su vez, retroalimentar  toda una serie de ecosistemas industriales y tecnológicos que generen una oferta competitiva a nivel global y sobre todo empleo”.

 

Como empresa asociada a Ametic, en la presentación del Encuentro de Riva se refirió también al caso Gowex, a la que calificó como una “gran estafa” con un "modelo de negocio opaco" y una praxis "muy poco ética". En su opinión, se trata, sin embargo, de un caso "aislado" que no debería poner en duda la viabilidad de las inversiones en las empresas TIC españolas.  “Estos casos fraudulentos no son inherentes a ningún sector en concreto. Se trata de una falta de ética que puede ocurrir en cualquier actividad económica".

 

Mesas redondas

Al igual que en 2013, la próxima edición del Encuentro incorporará diversas mesas redondas donde se debatirá el estado actual de las telecomunicaciones, las últimas tendencias en TIC, como movilidad o Big Data, la transformación digital de las empresas y la creación de nuevos modelos de negocio basados en la tecnología. Por primera vez, en el evento participarán usuarios finales como BBVA, Inditex, La Caixa, El Corte Ingles, Repsol y Ferrovial.

 

De acuerdo con la organización, con este formato se pretende fomentar la presentación de propuestas para regenerar la industria de la UE, que “tras años de liderazgo está sufriendo un preocupante estancamiento, una situación a revertir a la búsqueda de riqueza para los europeos, generación de valor, creación de empleo y una economía mucho más sostenibles y respetuosa con el medio ambiente.

 

Participación institucional

El Encuentro será inaugurado por José Manuel Soria, ministro de Industria, mientras que el acto de clausura contará con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. A lo largo de los cuatro días que dura el evento también participarán la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; la secretaria General de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada; el director General de Digital Europe, John Higgins; el director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta;  la eurodiputada Pilar del Castillo, y otros relevantes actores que han confirmado su presencia. Asistirá, asimismo, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios