Telecomunicaciones | Noticias | 24 ENE 2017

El 11% de los españoles pagan por ver la televisión

El gasto en este servicio representa casi el 10% del total de las facturas del hogar, más del 83% de los usuarios recibe el servicio al contratar un pack de telefonía móvil, Internet y televisión con su operadora de telecomunicaciones.
Netflix
Redacción NetworkWorld

682 euros es el promedio que gasta el 11% de los españoles, más 5,8 millones, por tener servicios de televisión de pago, según el informe elaborado por Kelisto.es. Esta cifra representa casi el 10% del total de las facturas que se pagan en una casa.

En total, los españoles gastan 3.049 millones de euros al año en servicios de televisión premium, mientras que el coste mínimo medio mensual para disfrutar de televisión de pago con el pack de TV más básico de cada operadora se sitúa en 52,38 euros al mes. El 83% recibe el servicio a través de un pack de telefonía móvil, Internet y televisión contratado a una operadora de telecomunicaciones. El 17% restante lo hace abonándose directamente a plataformas de televisión de pago a través de Internet, como Netflix, HBO o Amazon.

Las variaciones entre las distintas ofertas de las operadoras son muy significativas. Teniendo en cuenta los packs más básicos de cada compañía, se observa que la diferencia de precio puede llegar a ser de casi 310 euros al año entre la operadora más cara (Movistar) y la más barata (Jazztel). Elegir el pack de telecomunicaciones con televisión de pago incluida que más se adecúa a nuestras necesidades puede suponer un ahorro de hasta 185 euros al año.

Sin embargo, el consumo de televisión de pago no es uniforme en todas las partes de España. Hay zonas del país en las que la penetración de los servicios de TV premium es mucho mayor que en otras. Por comunidades autónomas, Asturias es la región en la que más se contratan servicios de televisión de pago, de hecho, el 19,1% de los habitantes del principado cuentan con este tipo de servicio. A Asturias le siguen la Comunidad de Madrid (15,3%), Melilla (14,1%) e Islas Baleares (13,9%). En el extremo opuesto de la clasificación regional se sitúa la Comunidad de Murcia, donde sólo el 8,5% de la población ha contratado servicios de televisión de pago, seguida de Extremadura y Andalucía, ambas con el 9,2% de la población.

Además de los canales de televisión incluidos en los packs de telefonía, móvil e Internet que ofrecen las principales operadoras, y los distintos packs Premium complementarios que los usuarios pueden contratar para completar la oferta de canales dependiendo de sus gustos (pack de fútbol, cine, series, toros…), desde hace poco más de un año –con la llegada de Netflix a España- los consumidores también disponen de servicios de televisión en streaming o “consumo a la carta”. Estos permiten seleccionar todo tipo de contenidos en cualquier momento y lugar pagando una cuota mensual y vienen a complementar la oferta de los servicios “videoclub” de las operadoras, que ponen a disposición de sus clientes películas y series de pago (con algunos contenidos gratuitos) por contenido visto. 

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