Editores y competidores se oponen al acuerdo de Google con la UE

Las medidas propuestas por Google para poner fin a la investigación antimonopolio que está llevando a cabo la Unión Europea no convencen ni a editores ni a competidores del buscador, ya que, en su opinión, no solventan el abuso de posición dominante de que se acusa a la compañía, sino que lo "legaliza". ICOMP insta a Joaquín Almunia a que "no se deje engañar".

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La Comisión Europea anunciaba hace dos días que Google había presentado unas nuevas propuestas mejoradas para poner fin a la investigación que inició en 2011 para averiguar si la compañía abusa de posición dominante en el mercado de búsquedas. Estas propuestas, que tienen que ser evaluadas por los competidores de Google, ya han generado reacciones contrarias por dos de los sectores implicados.

 

Uno de ellos, el de los editores, agrupados en la Asociación Europea de Periódicos (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA), han advertido del efecto “devastador” que pueden tener las medidas propuestas por Google si finalmente son aceptadas por la UE. Además, en un comunicado colgado en su página Web, critican “la prisa” de la Comisión Europea por llegar a un acuerdo con Google.

 

En opinión de las entidades, las propuestas no ponen fin al abuso de posición dominante de Google y de “promoción abusiva” de sus productos. Es más, creen que, de ser aceptadas, las prácticas de Google quedarían “legalizadas”. Y es que, en su opinión, las propuestas de Google tienen “las mismas carencias” que las que realizó en las anteriores ocasiones, lo que “las hacen inútiles”. En su opinión, “ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos de titularidad de terceros”, con lo que Google “no alterará su capacidad para degradar a discreción a sus rivales en los resultados de búsqueda”.

 

Tanto ENPA como EMMA solicitan un proceso “abierto y transparente”, además de instar a la Comisión Europea a volver a la senda inicial.

 

Críticas de ICOMP

No sólo han sido las asociaciones de editores las que han criticado las propuestas de Google y la predisposición de Joaquín Almunia por cerrar la investigación. ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo), también se opone a que se llegue a un acuerdo, ya que, en su opinión, “sin la revisión de las terceras partes” alcanzar un acuerdo “supone un error gigantesco. La asociación recuerda que “los datos objetivos procedentes de los tests de mercado previos probaron que el acuerdo anterior no funcionaría; por ello, necesitamos tiempo y la oportunidad de asegurar una evaluación técnica completa de hasta qué punto los compromisos propuestos serían efectivos”. ICOMP avisa a Joaquín Almunia que sin la revisión de las propuestas por parte de terceros “se arriesga a ser engañado por Google”.

 

ICOMP no cree que “Google tenga intención alguna de cumplir estas propuestas” y advierte de “los efectos catastróficos en el ecosistema online que tendría una propuesta que no cumple con las expectativas”. Es por este motivo por el que “imploramos al Comisario Almunia a que permita una revisión completa por parte de las terceras partes. Esto es lo mínimo que la Comisión puede hacer en un caso tan relevante y que sentará precedente como éste”.



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